Hermosillo, Sonora.- Hace casi 1 mes que mediante redes sociales se dio a conocer la desaparición de los menores Jonathan 'N' e Irving 'N' en Hermosillo, amigos que salieron juntos a realizar una compra y permanecieron como no localizados por unas horas en el caso de Irving, y varios días en el caso del otro menor. La historia dio un giro inesperado cuando ambos adolescentes fueron señalados por participar en un secuestro.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó en primera instancia que Jonathan 'N' había sido acusado directamente por la víctima del plagio de haberlo mantenido secuestro días antes de su desaparición. Mientras que en redes sociales se difundió un video donde el mismo menor confesaba ser parte de una banda de secuestradores que operaban en la capital de Sonora.
Te podría interesar
En el plagio también participó una jovencita identificada como Melanie 'N', misma que es mayor de edad. Días más tarde de señalar a este par por secuestro y asociación delictuosa, Irving 'N' también fue detenido y procesado por los mismos delitos. Desde entonces, la sociedad se ha preguntado cuál sería la condena que recibirían los menores en caso de ser declarados culpables. Este miércoles, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora ya habló al respecto.
En una entrevista con diversos medios, Rafael Acuña Griego señaló que actualmente los tres involucrados se encuentran bajo proceso con la FGJE: "Los tres están sujetos a procedimiento, tengo entendido que alguno de ellos está enfermo, lesionado y todavía no lo ponían a disposición del juez, estaba en un hospital... Las de uno de ellos y de la señora sí se celebraron y se les sujetó a procedimiento ya", resaltó.
El presidente del STJ también explicó cuánto tiempo tardaría el proceso para los jóvenes y jovencita: "Es un proceso tardado, de 1 año aproximadamente, se le da el tiempo para que el Ministerio Público y la defensa perfeccionen sus técnicas, se hace una audiencia donde se desahogan las pruebas y hay otra audiencia donde el Ministerio Público va a perfeccionar su acusación y después se dicta la sentencia".
Cuando no hay dificultades, a veces la misma defensa lo hace más largo, porque piden amparos y se alarga el procedimiento", agregó.
Al respecto de la sentencia que podrían tener Jonathan e Irving, al ser menores de edad, Acuña Griego apuntó que lo máximo que podrían pasar detenidos es 5 años: "Los menores tienen un procedimiento especial, es un juez especialista en menores el que los va a juzgar, la pena mayor que se les puede imponer es 5 años, sea cual sea el delito". Mientras que sobre Melanie, de 28 años, el presidente del STJ resaltó que su condena será mayor
Depende del delito, sí son algunos años los que puede llevarse... hay una diferencia entre un adulto y un menor, los menores tiene mayor consideración o pueden ser absueltos", explicó.
Fuente: Tribuna