ARMAS

Decomisan arsenal de 50 mil cartuchos y 58 armas en frontera Sonoyta-Phoenix

En la frontera Sonoyta-Phoenix, elementos de seguridad detectaron que una camioneta transportaba más de 50 armas ocultas en boilers y bocinas

Descubren más de 50 armas ocultas en una camioneta procedente de Arizona
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- En un operativo llevado a cabo en la aduana de la frontera Sonoyta-Phoenix, en Sonora, las fuerzas federales desmantelaron una compleja operación de tráfico de armas. Durante la inspección de una camioneta pick-up blanca, modelo 2018, con placas de Sonora, se halló un cargamento de armamento y municiones oculto en objetos comunes, como calentadores de agua y bocinas.

El operativo fue ejecutado por la Guardia Nacional, Aduanas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes utilizaron rayos X y binomios caninos para detectar el cargamento oculto en compartimentos modificados, que no era visible a simple vista. El informe oficial señaló que el cargamento incluía 36 armas largas, 22 armas cortas, 78 cargadores y 15,064 cartuchos útiles. Entre las armas decomisadas se encontraban rifles de asalto AR-15 y fusiles Barrett calibre .50, de uso exclusivo del Ejército. 

El decomiso se produjo a las 7:20 horas, cuando la camioneta intentaba ingresar a México desde Phoenix, Arizona. El cargamento fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes. De acuerdo con un informe reciente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha intensificado sus esfuerzos para interceptar las armas provenientes de Estados Unidos. Para ello, han sido clave los Puestos Militares de Seguridad Estratégicos, como el de "Querobabi" en la Carretera Federal No. 15 México-Nogales. A su vez, se ha encontrado equipo en casas de seguridad y campamentos.

Desde enero hasta octubre de este año, se incautaron 7 mil 109 armas largas y cortas. El 20 por ciento de estos objetos se aseguraron en Sonora. Por ejemplo, en San Luis Río Colorado, se decomisaron 167 armas. En Sonoyta se han confiscado 56 armas, en Nogales, se han confiscado 211 armas y, en Caborca, 218.

Otro estado, considerado foco rojo en este ámbito es Baja California; en Tijuana se han asegurado 207 armas. En Chihuahua, específicamente en Ojinaga, los militares han decomisado 57 armas y en Ciudad Juárez, 65. Finalmente, en Tamaulipas, los decomisos se han centrado en Reynosa, con 115 armas y en Matamoros, con 71 armas.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas