QUINTANA ROO

Arrestan a capitán por hundimiento de embarcación en Isla Mujeres; hay cuatro muertos

El saldo del hundimiento de la embarcación en Quintana Roo es de cuatro personas fallecidas y una en estado grave de salud

El hombre detenido por homicidio culposo, Ramón Guadalupe 'N'Créditos: Twitter @FGEQuintanaRoo
Escrito en SEGURIDAD el

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que un hombre llamado Ramón Guadalupe 'N' fue detenido y vinculado a proceso penal, ya está señalado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, cometido en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada. Los hechos que le imputan ocurrieron el 29 de enero de 2024, cerca de Isla Mujeres, Quintana Roo.

En ese día, el señalado comandaba una embarcación recreativa con 17 turistas y dos tripulantes a bordo, la cual se hundió en el trayecto de Isla Mujeres a Puerto Juárez, con un saldo de cuatro personas fallecidas y una más que quedó en estado grave. Según las primeras investigaciones, el barco salió de Puerto Juárez, en el municipio de Benito Juárez, poco antes de las 15:00 horas (local) con el fin de dirigirse a Isla Mujeres.

En dicho lugar permaneció por un tiempo, regresando los turistas a la embarcación a las 18:20 horas para emprender el regreso al punto de partida. La nave se hundió al navegar muy cerca de otra de mucho mayor tamaño, la cual provocó que se volteara. Los prestadores de servicios turísticos de la Isla salieron en auxilio del resto de pasajeros, rescatando a varias personas, entre ellas una que permanece en estado crítico.

Los Asociados Náuticos de Quintana Roo reconocieron que el incidente fue resultado de una negligencia por parte de la embarcación de nombre 'Diosa del Mar', debido a que iban con sobrecupo al transportar a 19 pasajeros cuando el límite eran 16. El dirigente del Asociados Náuticos, Francisco Fernández Millán, señaló que si bien la embarcación pertenece a una cooperativa que cumple con los reglamentos y requisitos, no se midieron las velocidades del viento.

Señaló que este hecho podrá afectar en las temporadas de Semana Santa así como de verano, ya que estos incidentes generan una percepción de poca seguridad en las actividades acuáticas de la región. Tras el arresto del capitán, Ramón Guadalupe 'N', un juez de control determinó vincularlo a proceso, a quien además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal.

Fuente: Tribuna y FGE Quintana Roo