OAXACA

Oaxaca: Leonel quema su casa con sus hijas y esposa dentro; pasará 235 años en prisión

Informes indican que las hijas del condenado murieron a causa de sus heridas; la madre Leonel y su esposa lograron sobrevivir

Cae el 'Pistachón' por prender fuego a su casa y terminar con la vida de sus hijasCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Matías Romero Avedaño, Oaxaca.- Este miércoles, 14 de febrero, trascendió la noticia de que Leonel Agudo Mora, también conocido por su nombre de payaso (oficio que desempeñaba) como ‘Pistachón’, fue sentenciado a 235 años en prisión por el delito de feminicidio agravado en contra de sus dos hijas, así como por el delito de feminicidio en tentantiva hacia su madre y su esposa, a quienes intentó quemar junto con él, al prenderle fuego a su casa.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 3 de enero del año 2023, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Justo Sierra, en la ciudad de Matías Romero Avedaño, en el estado de Oaxaca. Según informes, todo comenzó cuando Leonel y su esposa, Carmela sostuvieron una fuerte discusión, en la que el ahora feminicida comenzó a golpear a su pareja, motivo por el que la madre de éste tuvo que intervenir para defender a su nuera.

En determinado momento, el sujeto comenzó a rociar combustible en la vivienda, con Carmela, María Estela, madre Leonel; Karina, de 3 años y Nahomi, de 7 (ambas hijas del enjuiciado). Posteriormente, el sujeto prendió fuego a la vivienda, la cual comenzó a incendiarse. Minutos después, las víctimas fueron rescatadas del incendio por elementos del personal de Servicios de Emergencia; todos fueron enviados a distintos hospitales con la finalidad de recibir atención médica.

Según reportes, Karina y Nahomi perdieron la vida entre el 4 y 5 de enero del 2023 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña a causa de la gravedad de sus heridas; mientras que Carmela y María Estela presentaron graves heridas por quemaduras, pero lograron reponerse a la agresión. En tanto, Leonel fue enviado al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde fue tratado y finalmente fue dado de alta. Las autoridades procedieron a su arresto el día 2 de febrero del mismo año.

A raíz de estos hechos y luego de las investigaciones correspondientes, las autoridades determinaron la culpabilidad de Leonel, quien según informes fue sentenciado a pasar más de dos siglos en prisión; sin embargo, el Código Penal de Oaxaca solo contempla hasta 105 años de condena. Asimismo, se indicó que tendrá que pagar una multa, pero se desconoce la cantidad exacta del dinero que deberá pagar como reparación del daño a las víctimas sobrevivientes.

Fuentes: Tribuna