VERACRUZ

Matan en ataque armado a Manuel Hernández, candidato de Morena a diputación de Veracruz

Antes de postularse como candidato de Morena, Manuel Hernández desempeñó el cargo de director general de Política y Gobierno en Misantla

Manuel Hernández fue atacado a tiros mientras conducíaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Xalapa, Veracruz.- Manuel Hernández, aspirante a la candidatura de Morena por la diputación local del distrito 8 en Misantla, Veracruz, fue asesinado a balazos la tarde de este 15 de febrero, según confirmó Esteban Ramírez Zepeta, líder estatal de Morena. El ataque armado ocurrió mientras Hernández viajaba a bordo de su camioneta por el tramo carretero Misantla - Xalapa, cerca de la comunidad de Santa Margarita.

Informes iniciales señalan que los agresores, a bordo de una motocicleta, le cerraron el paso al vehículo y dispararon al menos siete veces contra el político antes de huir. Testigos presenciales relataron que los hombres en la motocicleta interceptaron la camioneta Nissan gris de Hernández, disparándole directamente mientras conducía. Imágenes compartidas en redes sociales muestran los impactos de bala en el vidrio del piloto.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron a la escena del crimen y confirmaron el fallecimiento de la víctima. La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que ya abrió una carpeta de investigación, asegurando que no habrá impunidad para los responsables del homicidio. El Ayuntamiento de Misantla expresó su pesar por la trágica muerte del político, quien Antes de postularse como candidato se desempeñó como director general de Política y Gobierno en Misantla.

Cabe mencionar que el informe 'Violencia Electoral Proceso 2023-2024' del Laboratorio Electoral, hasta el 7 de febrero, registraba 16 candidatos políticos asesinados en todo el país. Sin incluir los ataques a Yair Martín Romero y Manuel Hernández el 10 y 15 de febrero, respectivamente. Desde el inicio del proceso electoral en junio pasado, se han documentado 18 aspirantes a cargos populares ejecutados, siendo los dos últimos afiliados a Morena.

Morena es el partido más afectado, con 11 víctimas mortales, seguido por PRI, PAN y PRD con cuatro casos cada uno. Este es el segundo proceso electoral consecutivo en el que Morena encabeza la lista de partidos con más víctimas de violencia. En el proceso electoral de 2021, sufrió 14 de los 88 crímenes registrados, mientras que en ese año, el PRI fue el partido más atacado con 41 asesinatos. La situación evidencia la creciente violencia política en México y la urgencia de abordar esta problemática para garantizar la integridad de los candidatos y la salud del sistema democrático.

Fuente: Tribuna