GERMÁN ALEGRÍA ESTRADA

Secretario de Seguridad habría revelado nexos entre el narco y el gobierno de Chiapas

Antes de su muerte, el secretario de Seguridad Pública de Berriozábal habría revelado nexos entre el narco y el gobierno de Chiapas

Asesinato de Germán Alegría EstradaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Berriozábal, Chiapas.- En un hecho impactante que ha sacudido a la comunidad de Berriozábal, Chiapas, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Germán Alegría Estrada, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto junto a dos de sus colaboradores. El macabro descubrimiento se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde sus cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo. Un mensaje dejado en la escena, supuestamente firmado por el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), atribuye el crimen al mencionado grupo criminal. 

Previo a su trágico final, Alegría fue sometido a un interrogatorio grabado por presuntos miembros del CCyG. En el video, se ve al exfuncionario detallando supuestos vínculos entre funcionarios de Chiapas y el Cártel de Sinaloa, liderado en la región por Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’. Alegría señala que era el "encargado de plaza" de Machado Meza en Berriozábal. 

Asesinato de Germán Alegría Estrada

Según sus declaraciones, Jair Hernández Terán, comisario de la Policía Estatal Fronteriza, y su hermano, apodado 'El Travieso', están involucrados en operaciones del Cártel de Sinaloa en Tapachula. También menciona a Iván Meraz, alias ‘El 300’, quien sería yerno del excandidato a gobernador Jesús Alejo ‘Chus’ Orantes Ruiz. 

En el video, Alegría revela que el Cártel de Sinaloa opera en Tuxtla Gutiérrez con la colaboración de la Policía Estatal, mencionando a Gabriela Zepeda Soto y Francisco Javier Orantes Abadía como responsables de dar órdenes a un individuo llamado ‘Comandante Rojas’. 

En municipios como Venustiano Carranza y San Francisco Pujiltic, Alegría menciona a Luis Alejandro Cruz Ruiz, alias ‘El Pelón’, como cabecilla del Cártel de Sinaloa. En Comitán, señala al alcalde Mario Guillén Domínguez, conocido como ‘Señor Fox’, como aliado del grupo criminal. 

El mensaje dejado en la escena del crimen sugiere que este acto atroz es un acto de represalia del CCyG. Este suceso subraya la complejidad de las dinámicas entre cárteles y autoridades en la región, así como la violencia que aflige a comunidades locales. Las autoridades locales están investigando este crimen horrendo que ha conmocionado a la sociedad en Chiapas. 

Fuente: Tribuna