GUANAJUATO

Dictan más de 48 años de cárcel a tres sujetos por secuestro y homicidio en Guanajuato

Sentenciados a casi medio siglo de cárcel por homicidio, intento de homicidio, privación de la libertad agravada y robo calificado en Valle de Santiago

Ernesto 'N', Jesús Alejandro 'N' y Fernando Guadalupe 'N'Créditos: Twitter @FGEGUANAJUATO
Escrito en SEGURIDAD el

Valle de Santiago, Guanajuato.- Tres sujetos pasarán en la cárcel cerca de medio siglo, tras haber demostrado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, su responsabilidad en los delitos de homicidio, intento de homicidio, privación de la libertad agravada y robo calificado, en la ciudad de Valle de Santiago. Se trata de Ernesto 'N', de 46 años de edad, Jesús Alejandro 'N', de 30 años y Fernando Guadalupe 'N', de 29 años.

El 6 de abril de 2021, estos sujetos llegaron a bordo de una camioneta hasta un domicilio de la colonia Ranchos Unidos en dicho municipio. En el lugar se encontraban dos hombres que fueron amagados por los agresores y llevados a la camioneta bajo amenazas con armas de fuego; en ese momento llegó José de Jesús 'N', hermano de uno de las víctimas, quien al ver la situación aceleró e impactó su camioneta contra la de los agresores.

En respuesta, los delincuentes lo asesinaron de varios disparos, además lesionaron en la cabeza a una persona que acompañaba en ese momento al hoy occiso. Tras el acto criminal, los acusados robaron otro vehículo y huyeron del lugar llevándose a uno de los hombres que inicialmente secuestraron. Posteriormente, los inculpados fueron detenidos y tras ser vinculados a proceso penal se llegó el día de su juicio, donde el juez dictó las penas respectivas.

Ernesto 'N', Jesús Alejandro 'N' y Fernando Guadalupe 'N' recibieron 17 años y 6 meses de cárcel por el homicidio; 8 años y 9 meses por la tentativa de homicidio; 15 años por la privación de la libertad agravada de las dos víctimas y 7 años con 6 meses por el robo calificado, para sumar un total de 48 años con 9 meses de prisión.

En otro hecho reciente, un sujeto de nombre Fernando Javier 'N' recibió una condena a 17 años, 5 meses y 5 días de cárcel, por intentar asesinar a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, que salieron de sus labores la mañana del 7 de marzo de 2023. En esa fecha, los afectados terminaron su jornada de trabajo y a bordo de sus motocicletas condujeron rumbo a sus respectivos domicilios.

Momentos después en un camino que conduce a la comunidad de Santiago Apóstol, fueron interceptados por un sujeto que les emparejó la camioneta que conducía y atacó con armas de fuego a los oficiales. Realizando maniobras evasivas, las víctimas lograron sobrevivir a los disparos, pero uno de ellos resultó con una lesión en la región lumbar, mientras que el agresor cayó en un canal de riego, siendo detenido poco después.

Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato