GUANAJUATO

Guanajuato: Dan 17 años de cárcel a Fernando Javier por intentar matar a tres policías

Sentenciado por intento de homicidio y delitos contra la salud en Valle de Santiago

El hombre detenido por intento de homicidio, Fernando Javier 'N' Créditos: Twitter @FGEGUANAJUATO
Escrito en SEGURIDAD el

Valle de Santiago, Guanajuato.- Un sujeto de nombre Fernando Javier 'N' recibió una sentencia a 17 años, 5 meses y 5 días de cárcel, por intentar asesinar a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, que salieron de sus labores la mañana del 7 de marzo de 2023. En esa fecha, los afectados terminaron su jornada de trabajo y a bordo de sus motocicletas condujeron rumbo a sus respectivos domicilios.

Momentos después en un camino que conduce a la comunidad de Santiago Apóstol, fueron interceptados por un sujeto que les emparejó la camioneta que conducía y los oficiales fueron objeto de un ataque con armas de fuego. Realizando maniobras evasivas, las víctimas lograron sobrevivir a los disparos, pero uno de ellos resultó con una lesión en la región lumbar, mientras que el agresor perdió el control de la camioneta y cayó en un canal de riego.

Ante el reporte de los hechos, el acusado fue ubicado durante un operativo de búsqueda y al momento de su detención le fue asegurada una bolsa transparente con droga en su interior. Luego, Fernando Javier 'N' fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se realizaron los actos de investigación que derivaron en su vinculación a proceso penal y actualmente en la sentencia de prisión que tendrá que cumplir por su autoría en el crimen.

En otro caso similar, dos sujetos fueron sentenciados a 31 años de cárcel derivado de la agresión armada contra elementos de corporaciones policiacas ocurrida en la carretera que conecta a la ciudad de Irapuato con la comunidad de Pueblo Nuevo, en Guanajuato. Se trata de Jonathan Kley 'N' y David Leigh 'N', quienes cometieron el delito el día 19 de febrero de 2022, aproximadamente a las 18:20 horas (local).

En ese momento viajaban a bordo de dos camionetas, desde donde accionaron armas de fuego y asesinaron a un civil que en vida llevaba el nombre de Juan Pablo 'N', cuando este se encontraba en la calle Emiliano Zapata, de el poblado de Tomelopitos. Tras el homicidio, se dio un primer enfrentamiento con la Policía Municipal, en donde resultaron lesionados cuatro sujetos armados, dos de los cuales fallecieron más tarde en un hospital.

De manera posterior, los agresores dispararon, primero, en contra de policías municipales que los perseguían en la carretera Irapuato - Pueblo Nuevo y después, contra elementos de la Policía Estatal que acudieron al reporte. Los oficiales respondieron a la agresión y dieron alcance a los delincuentes en un camino de terracería, donde fueron detenidos los dos señalados, una mujer y otro masculino, actualmente bajo proceso penal.

Fuente: Tribuna y  FGE Guanajuato