GUERRERO

Se entregan dos policías por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan

Dos de los tres elementos implicados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, se entregaron a la Fiscalía General de la República

El estudiante asesinado, Yanqui Kothan Gómez PeraltaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que ejecutó órdenes de captura contra dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, quienes presuntamente están involucrados en el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido la semana pasada durante un retén en Chilpancingo.

Por su parte, el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia 'Minerva Bello', el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, indicó que esta noche dos de los tres policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan se presentaron voluntariamente ante la FGR para entregarse. El tercer policía, quien disparó contra Yanqui Kothan, aún no ha sido localizado.

El Centro 'Minerva Bello' sugiere que la fuga del servidor público pudo deberse a la negativa de la Fiscalía General del Estado de Guerrero de solicitar medidas cautelares de prisión preventiva contra los tres agentes. Por el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía estatal se han responsabilizado por la fuga del presunto asesino.

Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que los agentes serán presentados ante el juez de control que emitió las órdenes de aprehensión por su presunta participación en los delitos de homicidio y abuso de autoridad. Según la FGR, existen suficientes indicios de que en el asesinato del estudiante Gómez Peralta se cometieron posibles violaciones a los derechos humanos.

Por lo tanto, la investigación local fue atraída por la FGR para asumir jurisdicción federal en su totalidad en este caso, que ha generado indignación entre los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer martes que el tercer policía involucrado en el crimen de Yanqui Kothan Gómez Peralta, se dio a la fuga.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este miércoles, López Obrador instó al hombre que se mantiene prófugo a entregarse a las autoridades. "Que piense en su familia y confíe en la justicia", dijo. Advirtió que la fuga pudo ocurrir debido a la falta de cuidado o a la existencia de complicidad entre las autoridades encargadas de impartir justicia, pero aseguró que se están tomando medidas y no habrá impunidad.

Afirmó que todos los responsables serán castigados y que el policía prófugo está siendo buscado activamente. Por último, el presidente López Obrador comentó: "Yo espero que se le detenga. No vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparada y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue", sostuvo.

Fuente: Tribuna y FGR