PENAL

VIDEO: Arde en llamas penal de La Pila en SLP; reportan motín por abusos a reos

Durante las primeras horas de este jueves, autoridades se movilizaron para controlan un incendio en el Centro Penitenciario de La Pila, en San Luis Potosí (SLP); TRIBUNA te comparte los detalles

Arde en llamas penal de La Pila en SLPCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

La Pila, San Luis Potosí.- Momentos de pánico y angustia se vivieron la mañana de este jueves en el Centro Penitenciario de La Pila, en el estado de San Luis Potosí, luego de que se reportara un fuerte incendio al interior de las instalaciones. Las llamas y el denso humo fueron tales que se alcanzaron a percibir en caminos carreteros aledaños. El siniestro, según reportes, habría sido provocado por los reos, en un intento de motín.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades locales, el incendio ocurrió durante la mañana de hoy, jueves 14 de marzo del 2024, alrededor de las 06:30 horas, tiempo local, en el del penal de La Pila en San Luis Potosí. De inmediato, se movilizaron a dicho centro agentes de la Policía Municipal, elementos del heroico cuerpo de Bomberos y también personal de Servicios de Emergencias.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Luego de sofocar las llamas, los Bomberos potosinos señalaron que el fuego se habría originado en los dormitorios 4 y 5 y se extendió a los cuartos 1, 2 y 3. Presuntamente, estos los provocaron los reos, como acto de protesta ante abusos y traslados que se realizarían la madrugada de este jueves. El operativo, el cual ya estaba programado desde hace unos días, era para 'mudar' a 51 personas privadas de la libertad.

Los cambiarían desde el penal de La Pila, en San Luis Potosí, a otros centros penitenciarios en ese mismo estado. No obstante, este cambio habría provocado un motín: algunos reclusos organizados incendiaron dos palmeras dentro de las instalaciones, en el patio central. Con este siniestro, habría protestas por el mal trato que reciben los reclusos por parte de las oficiales, y para exigir la renuncia del director del penal.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSP) sostuvo que la reubicación tenía como objetivo mantener el orden y mejorar la calidad en los centros penitenciarios. A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce si el incendio y motín han dejado bajas.

Fuente: Tribuna

Temas