GUANAJUATO

Cae 'El Mayimbu' por asesinato de dos hombres en Guanajuato; portaba armas y explosivos

El señalado fue vinculado a proceso penal por doble homicidio y se le aseguraron armas de grueso calibre, explosivos y droga

El sujeto detenido, Josué Jesús 'N', alias 'El Mayimbu'Créditos: Twitter @FGEGUANAJUATO
Escrito en SEGURIDAD el

Jaral del Progreso, Guanajuato.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizó un operativo de búsqueda en la colonia Presidencial, del municipio de Jaral del Progreso, donde fue capturado un hombre identificado como Josué Jesús 'N', alias 'El Mayimbu', presunto integrante de un grupo criminal, acusado de privar de la vida a dos personas en dicha zona del Estado de Guanajuato.

'El Mayimbu' fue detenido en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, dinero en efectivo, droga, artefactos explosivos de fabricación artesanal y equipo táctico, por lo que un juez federal dictó su vinculación a proceso penal por delitos contra la salud y posesión de armas. Este sujeto fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de José María 'N' y Héctor Hernán 'N',

Dichas personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en la calle Venustiano Carranza, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, el 29 de marzo de 2023. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el doble homicidio y se emitió una orden de aprehensión contra el inculpado, quien el día del crimen, realizó labores de vigilancia y una vez cometidos los asesinatos, huyó del lugar a bordo de una motocicleta.

El operativo para la captura de Josué Jesús 'N', alias 'El Mayimbu' se basó en información de inteligencia, con la que elementos de la Agentes de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), procedieron a ejecutar el cateo en el inmueble donde se escondía el presunto criminal.

En otro hecho reciente, un sujeto de nombre Fernando Javier 'N' recibió una sentencia a 17 años, 5 meses y 5 días de cárcel, por intentar asesinar a tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, que salieron de sus labores la mañana del 7 de marzo de 2023. En esa fecha, los afectados terminaron su jornada de trabajo y a bordo de sus motocicletas condujeron rumbo a sus respectivos domicilios.

Momentos después en un camino que conduce a la comunidad de Santiago Apóstol, fueron interceptados por un sujeto que les emparejó la camioneta que conducía y los oficiales fueron objeto de un ataque con armas de fuego. Realizando maniobras evasivas, las víctimas lograron sobrevivir a los disparos, pero uno de ellos resultó con una lesión en la región lumbar, mientras que el agresor cayó en un canal de riego, siendo arrestado poco después.

Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato