AYOTZINAPA

Policías relacionados con el homicidio de normalista de Ayotzinapa, en prisión preventiva

A una semana del asesinato del joven normalista de Ayotzinapa, en Guerrero, dos de los policías que estarían involucrados, tienen la medida cautelar de prisión preventiva

Dan prisión preventiva a policías relacionados con el homicidio de normalistaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Chilpancingo, Guerrero.- Fue la noche del pasado jueves 7 de marzo cuando ocurrió el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Los presuntos responsables de este homicidio fueron elementos de la Policía Estatal de Guerrero, de los cuales uno se dio a la "fuga", según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dos de los agentes estatales que estarían involucrados en el homicidio del joven se entregaron a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que atrajo el caso. Para la noche del jueves 14 de marzo, una semana después del deceso de Yanqui Kothan, se informó que ambos se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en lo que avanzan las pesquisas del caso.

De acuerdo con medios locales, en la audiencia que se realizó el jueves, en juzgados federales de la ciudad de Acapulco, un juez federal dictó prisión preventiva a dos de los agentes de la Policía Estatal de Guerrero que estarían involucrados en el asesinato del normalista. Se les acusan los presuntos delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio contra el joven.

Despiden a Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa asesinado. Foto: Twitter

Cabe señalar que la noticia sobre la audiencia y la resolución del juez fue revelada por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y se encuentra acompañando a la madre del normalista. Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGE), Sandra Luz Gómez Valdovinos, señaló que se defenderá para permanecer en su cargo luego de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, declaró que iniciaría el proceso para destituirla por este hecho.

El día de ayer, jueves 14 de marzo, la gobernadora morenista compartió la destitución de la fiscal y las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, ante la exigencia de la madre del joven y sus compañeros, quienes siguen en la búsqueda de justicia. La exfiscal declaró ser respetuosa de lo dicho pero que para removerla se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales.

En tanto, las autoridades estatales y federales siguen en la búsqueda del presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan, quien ha sido identificado como el policía estatal David 'N'.

Fuente: Tribuna