GUANAJUATO

Guanajuato: Detienen a dos gatilleros tras enfrentamiento armado con policías estatales

Vinculados a proceso penal por homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas

Los dos hombres detenidos, Isaac 'N' y Francisco 'N'Créditos: Twitter @FGEGUANAJUATO
Escrito en SEGURIDAD el

Valle de Santiago, Guanajuato.- Dos sujetos fueron arrestados y vinculados a proceso penal por disparar y atentar contra la vida de elementos de la Policía Estatal de Guanajuato, en el municipio de Valle de Santiago; además enfrentan cargos por daños a las unidades oficiales y por la portación de armas de fuego. Se trata de Isaac 'N' y Francisco 'N', quienes permanecerán en prisión preventiva hasta que se resuelva su caso.

El día de los hechos, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado repelieron un ataque por parte de civiles armados que se encontraban cerca de un campo deportivo en la comunidad de Guadalupe. Tras el enfrentamiento, uno de los agresores fue abatido y dos sujetos más fueron detenidos. Asimismo, en el lugar se aseguraron las armas de fuego, aparatos de radiocomunicación, celulares, equipo táctico y vehículos.

El Ministerio Público presentó pruebas con las que Isaac 'N' y Francisco 'N' fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra servidores públicos y daños; por lo que hace al delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, se declinó la competencia al Ministerio Público federal.

En otro hecho similar, un sujeto de nombre Fernando Javier 'N' recibió una sentencia a 17 años, 5 meses y 5 días de cárcel, por intentar asesinar a tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, que salieron de sus labores la mañana del 7 de marzo de 2023. En esa fecha, los afectados terminaron su jornada de trabajo y a bordo de sus motocicletas condujeron rumbo a sus respectivos domicilios.

Momentos después en un camino que conduce a la comunidad de Santiago Apóstol, fueron interceptados por un sujeto que les emparejó la camioneta que conducía y los oficiales fueron objeto de un ataque con armas de fuego. Realizando maniobras evasivas, las víctimas lograron sobrevivir a los disparos, pero uno de ellos resultó con una lesión en la región lumbar, mientras que el agresor cayó en un canal de riego, siendo arrestado poco después.

Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato