GENARO GARCÍA LUNA

Genaro García Luna habría ofrecido a presos 2 millones de pesos para tener un nuevo juicio

Las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que Genaro García Luna intentó sobornar a dos presos para testificar a su favor y obtener un nuevo juicio

Sobornos de Genaro García LunaCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Nueva York, Estados Unidos.- Parece que al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se le complica su salida de prisión y ahora podría pasar todavía más tiempo del que se espera. Ahora, fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de haber sobornado a sus compañeros de prisión para dar falsos testimonios y obtener un nuevo juicio. Incluso, se señaló que se tienen las evidencias suficientes.

De acuerdo con una publicación del diario El País, las autoridades de los Estados Unidos aseguran contar con “evidencia convincente” para acreditar que el exfuncionario intentó sobornar con hasta 2 millones de dólares a por lo menos dos reclusos a cambio de que testificaran a su favor y conseguir un nuevo juicio en las investigaciones por corrupción y narcotráfico que libra en la Unión Americana desde hace algunos años.

“La investigación del gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Centro Metropolitano de Detención”, se expuso en un documento.

Sobornos de Genaro García Luna, foto: especial

Por esta situación, los fiscales del caso solicitaron al juez cancelar la decisión del jurado y negar el acceso a un nuevo juicio para Genaro García Luna, después de que su abogado, César de Castro, solicitara un nuevo juicio. Además, las autoridades de los Estados Unidos, solicitaron al juez rechazar cualquier audiencia extra después de que se encontrara la evidencia del intento de Soborno por parte del exfuncionario mexicano.

En el documento compartido por la Fiscalía, se reveló la trama diseñada por García Luna, en la cual intentó probar que Juan Carlos Nava Valencia, alias ‘El Tigre’, se comunicó con Óscar Orlando Nava Valencia, ‘El Lobo’, y con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias ‘El Diablo’, para, presuntamente preparar los testimonios durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública efectuados a inicios de 2023.

Las dos personas lesionadas, es decir, El Tigre y El Lobo, fueron identificados como líderes del Cártel del Milenio. Asimismo, Óscar Nava, presuntamente,  fue el encargado de testificar que había sobornado a Genaro García Luna con más de 10 millones de dólares en efectivo a cambio de “seguridad y protección” y “para poder traficar libremente”. Ante ello, el gobierno de Estados Unidos presentó evidencias para demostrar el plan de García Luna.

Fuente: Tribuna