BAJA CALIFORNIA

Tras casi 3 años de búsqueda, caen en Guanajuato dos prófugos de la justicia de Tijuana

El hombre y la mujer que fueron arrestados en Guanajuato eran buscados por las autoridades de Baja California desde hace casi 3 años

Las dos personas detenidas, José Carmen 'N', y Liliana 'N'Créditos: Twitter @FGEBC
Escrito en SEGURIDAD el

Tijuana, Baja California.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Baja California, en colaboración con su similar del Estado de Guanajuato, logró ubicar y detener en esa entidad a dos prófugos de la justicia, que contaban con órdenes de aprehensión por el delito de fraude en la ciudad de Tijuana. Se trata de José Carmen 'N', y Liliana 'N', quienes eran buscados desde el año 2021.

Los oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron trabajo de geolocalización, en colaboración con agentes de Guanajuato para localizar a los señalados, y trasladarlos a Tijuana, donde eran requeridos por un juez del control que lleva el asunto. Los eventos que culminaron en la emisión de las órdenes de captura contra Liliana 'N' y José Carmen 'N' tuvieron lugar el 21 de mayo de 2021.

En ese entonces, los presuntos criminales contactaron a la víctima ofreciéndole participar en un negocio de inversión en el mercado bursátil. El 1 de julio del mismo año formalizaron 14 contratos bajo la denominación de "préstamo participativo de inversiones", prometiendo a la parte afectada un rendimiento semanal del 4 por ciento sobre el capital invertido; sin embargo, los pagos nunca llegaron en la fecha acordada.

Tras esto, los denunciados se volvieron inaccesibles, pues ya no respondían el teléfono. La investigación posterior reveló que los acusados no poseían autorización alguna para operar actividades de inversión bursátil, por el que obtuvieron un lucro indebido de 581 mil dólares. Con la detención efectuada, agentes de investigación de Tijuana se trasladaron a Guanajuato para poner a disposición de la justicia a los imputados, iniciando así el proceso legal en su contra.

En otro hecho reciente, la Fiscalía de Baja California informó sobre la captura de un hombre llamado Aldo 'N', quien era buscado en el Estado de Veracruz por el delito de homicidio doloso calificado cometido en contra de un hombre. Mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, se logró la detención de este individuo que contaba con orden de aprehensión.

El crimen por el que este sujeto es acusado ocurrió en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, de donde huyó para evitar ser localizado. Personal de la Fiscalía de Baja California y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, desplegaron un operativo de seguridad en el que se logró dar con el paradero del señalado en la ciudad de Tijuana. El imputado posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía estatal.

Fuente: Tribuna y FGEBC