'LOS CHAPITOS'

Dejan lonas en Sinaloa: Iván Archivado Guzmán asegura que "no hay guerra"

Las lonas fueron colgadas en distintos puentes; en ellas se leían mensajes en los que se sostiene que no hay guerra al interior del Cártel de Sinaloa

Crimen deja mensajes en SinaloaCréditos: PSN Noticias
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- En medio de un aumento preocupante de la violencia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, presunto líder de 'Los Chapitos', ha hecho declaraciones para negar la existencia de un conflicto interno dentro de la organización criminal.

Según fuentes locales, en una serie de narcomantas encontradas en varios puntos de la capital sinaloense, se puede leer el mensaje: "Atención. No hay guerra en Sinaloa". Esto ha sido interpretado como un intento de calmar las tensiones en medio de rumores que sugieren una disputa entre diferentes facciones del cartel.

Los informes iniciales habían sugerido que los enfrentamientos entre los llamados "Chapitos" y su tío Aureliano Guzmán, conocido como ‘El Guano’, estaban detrás de la reciente ola delictiva en la región. Incluso se informó de más de 60 secuestros en los últimos días. Sin embargo, estas afirmaciones han sido refutadas por Guzmán Salazar, quien ha buscado tranquilizar a la población local y negar cualquier tipo de enfrentamiento interno en la organización criminal.

Por el contrario, se dijo que las acciones tomadas son represalias contra los ladrones, que han participado en una ola de robos a casa habitación en el estado de Sinaloa. El texto, atribuido al hijo mayor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, insta a los ladrones a reflexionar sobre el impacto que sus acciones tienen en las familias afectadas.

"Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole".

Según información proporcionada, entre los individuos señalados en las lonas se encuentran Ramón Alberto Báez Ochoa, quien es señalado como presunto policía ministerial activo de Sinaloa, así como Cristian René Roldán López, supuesto elemento de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se menciona a Eduardo López Gutiérrez, conocido como 'El Walo', y a Óscar Pérez Gutiérrez.

Fuente: Tribuna Sonora