SAN LUIS POTOSÍ

Colectivo de búsqueda es víctima de ataque armado en SLP; militares repelen la agresión

Las mujeres buscadoras exigieron que se refuercen las medidas de protección y que se realicen las investigaciones pertinentes

Las integrantes del grupo de búsqueda no sufrieron dañoCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La tarde de este martes 16 de abril, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP informó sobre un ataque armado dirigido a integrantes de su grupo, ocurrido cerca del ejido Graciano Sánchez, en el municipio de Tamuín, en San Luis Potosí. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, el incidente tuvo lugar en la carretera federal 70, en el entronque a Camino a la Rosita.

A través de su perfil en Facebook, el colectivo de búsqueda destacó que gracias a la rápida intervención de las autoridades que las acompañaban, la mujeres resultaron ilesas tras agresión. Señalaron que este acto de violencia no solo representa un peligro para su integridad, sino también un obstáculo para su misión de encontrar a personas desaparecidas. Además, exigieron que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras.

Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor.", finalizaron.

El comunicado de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP

Cabe resaltar que medios de comunicación locales compartieron que, de manera extraoficial, se señaló la detención de "varios sujetos" involucrados en el atentado, pero que otros lograron escapar. Esto, supuestamente después de que el grupo de búsqueda y los militares que lo acompañaba dieron con un campamento del crimen organizado.

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP nació en 2016 y desde entonces se ha encargado de buscar fosas clandestinas y personas extraviadas, para que las familias logren encontrar a sus parientes y tengan paz. Guadalupe Mendiola Acosta, vicepresidenta de esta asociación, se unió a Voz y Dignidad a partir del secuestro de su hermano hace casi 12 años.

El lamentable hecho ocurrió el 7 de noviembre de 2012, cuando él salió de Ciudad Valles, San Luis Potosí con rumbo a la comunidad de El Mante, Tamaulipas. El hombre fue secuestrado y los responsables pidieron para su rescate, su familia lo pagó, sin embargo, no fue liberado y desde entonces no han tenido alguna pista o noticia de su paradero, por lo que continúan buscándolo.

Fuente: Tribuna