DESAPARECIDOS

Sonora: Hombres armados 'levantan' a Gilberto y Juan Diego; autoridades los buscan

En el municipio de Bácum, estado de Sonora, fueron 'levantados' dos jóvenes; Buscadoras ya iniciaron con las labores para localizarlos

Hombres armados 'levantan' a Gilberto y Juan Diego; autoridades los buscanCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Bácum, Sonora.- La violencia continúa en el estado de Sonora, y si bien hay presencia de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano en la entidad, aún queda mucho por hacer para disminuir los homicidios y desapariciones. Ahora, se reportó a las autoridades la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes, Gilberto F. Q. y Juan Diego V. M., en la comunidad de Bácum, en el Valle del Yaqui.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades sonorenses, la desaparición de los masculinos ocurrió el pasado sábado 20 de abril del 2024, durante la tarde. Se reveló que estos fueron 'levantados' por un comando armado, cuando se encontraban en el Campo 60, en el mismo municipio de Bácum. Aunque testigos vieron los hechos y dieron aviso a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 911, no fue posible localizarlos ese día.

Por esta razón, el pasado martes 23 de abril del 2024 se organizó una mega búsqueda en los alrededores del ejido Francisco Javier Mina. En esta, participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Bácum y Hermosillo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), quienes apoyaron a activistas del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme.

Asimismo, las tareas de rastreo fueron supervisadas por el delegado regional, Roberto Tapia Valdez y la comandante Mirna Raquel Espinoza Olivas. El reporte oficial señala que las labores de búsqueda empezaron poco después de las 10:00 horas tiempo local, en un rancho ubicado en calles 300 y 7, municipio de Bácum.

Momentos más tarde, llegaron a la escena oficiales de la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora, así como agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). Las tareas de rastreo en ese punto concluyeron cerca de las 14:00 horas, tiempo local; lamentablemente, los resultados fueron negativos. Las buscadoras pidieron a la población reportar a la Fiscalía o a ellas cualquier dato relevante relacionado con el caso.

En tanto, la FGJES seguirá con las pesquisas correspondientes.

Fuente: Tribuna