HERMOSILLO

Rescatan a perrita víctima de maltrato en Hermosillo; estaba abandonada dentro de casa

Hícara fue puesto bajo resguardo, después de que se reportara que vivía encerrada en una vivienda y en condiciones deplorables

Hícara, la perra rescatada en HermosilloCréditos: Twitter @fgjesonora
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de la Agencia Especializada en Delitos Contra los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, realizaron un cateo para rescatar a la perrita llamada Hícara, debido a que estaba abandonada dentro de una vivienda en Hermosillo, donde no contaba con acceso a alimento ni agua.

La acción se realizó el pasado 27 de abril en un inmueble situado en la colonia Buena Vista; en el operativo, también estuvo presente el médico veterinario zootecnista de la Dirección de Servicios Periciales, quien informó que el can presentó desnutrición severa, parasitosis y deshidratación. El dueño de Hícara es Jesús Ernesto 'N', de 50 años de edad, quienes investigado por el probable delito de maltrato animal.

Esto surgió a raíz de una denuncia social en el que se reportó que una perrita mestiza vivía encerrada en una casa y en condiciones deplorables. La mascota quedó bajo la custodia del Ministerio Público, quien la entregó a una persona encargada de su cuidado y rehabilitación; de manera paralela, continúan las indagatorias del caso para fortalecer la carpeta de investigación correspondiente.

Esto sucede solo unos días después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comunicó que fue posible identificar y detener a un sujeto de nombre Luis Enrique 'N', de 55 años de edad, por supuestamente cometer crueldad animal, por lo que se ejerció acción penal en su contra. La Agencia Especializada en Delitos en Contra de los Animales abrió la carpeta de investigación correspondiente el pasado 14 de abril.

Esto luego de enterarse de los hechos a través de publicaciones en redes sociales. Se difundieron fotografías de la yegua que mostraban lesiones graves y una herida sangrante, así como mala alimentación. Durante las investigaciones, se pudo ubicar y rescatar del equino en la zona norte de la ciudad de Hermosillo, con el fin de trasladarlo a los corrales de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde se le proporcionó atención.

Un perito veterinario zootecnista emitió un dictamen concluyendo que el animal presentaba un alto grado de deshidratación, desnutrición y marcada parasitosis. Agregó que la herida expuesta tiene entre 6 y 8 meses de antigüedad, además, debido al dolor en sus patas, la yegua no puede permanecer de pie, lo que le dificulta comer e hidratarse, hallazgos que demuestran un caso de abandono grave y maltrato por parte de su propietario.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora