Esperanza, Sonora.- Un cráneo humano fue encontrado la tarde de este jueves 16 de mayo en el fraccionamiento Las Praderas, de la comunidad de Esperanza, municipio de Cajeme, lo que provocó un despliegue policiaco y militar en la zona. El hallazgo se realizó en una vivienda en estado de abandono ubicada en las calles Cordero y Coahuila. Vecinos reportaron que los restos óseos estaban en el patio trasero del domicilio.
Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional confirmaron la presencia del cráneo en el lugar, por lo cual acordonaron el área. El cráneo fue asegurado por personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) para efectuar las investigaciones y determinar la identidad del fallecido y las circunstancias de su muerte mediante pruebas de genética.
Este hecho ocurre solo unos días después de que el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón salió a realizar trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en la comisaría de Esperanza, y por fortuna tuvieron resultados positivos. Se sabe que las integrantes de este grupo de búsqueda descubrieron un cuerpo enterrado en el traspatio de una vivienda durante la mañana del pasado sábado 11 de mayo.
De acuerdo con los reportes preliminares, las buscadoras localizaron los restos humanos en un domicilio ubicado en las calles Francisco Márquez entre Topolobampo y Mazatlán, en la colonia Nueva Esperanza. Las mujeres recibieron una llamada anónima que les avisaba sobre la presencia de un cuerpo en esta zona y luego de realizar trabajos de excavación, lograron desenterrarlo en el patío trasero.
La líder del colectivo, Nora Lira, hizo una transmisión en vivo a través de Facebook para anunciar el hallazgo, además de que agradeció los elementos policiacos de los diferentes órdenes de Gobierno que las acompañaron durante la búsqueda. Asimismo, dijo que estaban a la espera del arribo de personal de Servicios Periciales para poder entregar la escena y después acudir a otro sitio para continuar con estos trabajos.
Fuente: Tribuna