CARLOS AHUMADA

Suspenden orden de reaprehensión girada contra Carlos Ahumada a solicitud de la FGJ

Autoridades mexicanas confirmaron este viernes que la orden de aprehensión contra Carlos Ahumada, girada en 2019, perdió efecto

México ya no cuenta con la capacidad legal para detener a Carlos AhumadaCréditos: Vanguardia
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) suspendió la orden de recaptura girada en contra del empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada. Ésta fue emitida en octubre de 2019, pero el 8 de junio quedó sin efecto, de acuerdo con María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital.

De modo que el dirigente deportivo ya no tiene ningún pendiente legal con México. Eso no significa que el masculino haya dejado de ser perseguido por la Policía. De hecho, en días pasados Panamá lo detuvo por una 'alerta azul' de la Interpol; se le señala de haber quebrantado una orden de libertad condicional dictada por Argentina, por lo que fue extraditado a dicho país, que será el encargado de desahogar su caso. 

¿De qué se le acusa en México?

Ahumada tenía dos órdenes de aprehensión, una del fuero común y otra federal. La primera de ella data del 2007 por el delito de fraude luego de que sus empresas incumplieran en obras públicas que debían entregar al Gobierno del Distrito Federal, entre los años 2000 y 2005, encabezada en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador. Por este hecho, él y otras figuras como Rosario Robles y René Bejarano fueron encarcelados, aunque se les liberó poco tiempo después. 

En el 2019 se interpuso una orden más, por su presunta participación en fraude fiscal de un millón 647 mil 236 pesos vinculados a la falta de pago sobre la renta (ISR) en el año 2012. Sin embargo, en el mismo año fue arrestado por Argentina y en 2020 México solicitó que fuera extraditado, petición que negó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires. 

Apenas en mayo 2024, una Jueza Federal de México le extendió un amparo, lo que impide cualquier acción en su contra. El pasado lunes, Ahumada buscó aprovechar esta situación para pedir a las autoridades mexicanas que lo extraditaran, tras su detención reciente en Panamá y entrega a Argentina. No obstante, se declinó su petición, toda vez que Sánchez Cisneros reafirmó que, por el momento, México no cuenta con la competencia legal para intervenir en su caso. 

Carlos Ahumada busca regresar y enfrentar su juicio en México

Fuente: Tribuna Sonora