Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respondió a las publicaciones del periodista Humberto Padgett en redes sociales, donde denunció haber sido detenido injustificadamente tras solicitar el expediente de la investigación sobre la filtración de sus datos personales en 2017 a grupos del crimen organizado, a raíz de que hizo público un reportaje acerca del narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2017.
En este sentido, la FGJCDMX explicó que se solicitó la intervención de policías auxiliares para llevarlo ante un juez cívico, debido a que había adoptado una actitud agresiva y proferido amenazas contra un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Padgett aseguró que había recibido advertencias de la delincuencia organizada a partir, las cuales no sólo representaban un riesgo para su familia, sino también para él. Más tarde, acusó que ya llevaba detenido más de una hora por una presunta falta administrativa, y dejó en claro que aún no lo presentaban ante el juez cívico ni lo liberaban, lo que consideraba un delito.
Esto es lo que cuesta hacer periodismo en México".
¿Quién es Humberto Padgett?
Nació en 1975 en Toluca, Estado de México, y estudió Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. Su carrera le dio las herramientas para convertirse en un reconocido periodista de investigación, autor de varios libros y reportajes sobre temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción en México.
Padgett ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano, y ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Rey de España de Periodismo (Agencia EFE), el Premio Ortega y Gasset (El País), el Premio Kurt Schork (Agencia Thomson Reuters), entre otros. También ha sido distinguido con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en tres ocasiones.
Como varios de sus colegas, Padgett ha sido blanco de agresiones por hacer pública información delicada, tal como la red de tráfico de droga al interior de Ciudad Universitaria, donde incluso fue golpeado mientras grababa un video en un punto de venta.
Fuente: Tribuna Sonora