Zumpango, Estado de México.- La noche del pasado domingo, elementos de diferentes órdenes del Gobierno del Estado de México (Edomex) se movilizaron en inmediaciones del municipio de Zumpango de Ocampo luego de que, tras el cierre de casillas del Instituto Nacional Electoral (INE), sujetos encapuchados hasta ahora no identificados vandalizaran y quemaran las urnas de las Elecciones 2024.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades mexiquenses, los hechos ocurrieron la noche de ayer, domingo 02 de junio de 2024, alrededor de las 19:30 horas, tiempo local, en la casilla de la sección 5883, en la localidad de San Miguel, municipio de Zumpango. Ahí, un grupo de sujetos armados irrumpió para destruir el material electoral que se había utilizado durante toda la jornada electoral.
Te podría interesar
Presuntamente, los responsables de estos siniestros serían decenas de jóvenes encapuchados que comenzaron a realizar disturbios; con combustible y fósforos, los individuos quemaron las urnas y se llevaron documentación electoral. En tanto, los servidores públicos electorales y representantes de partidos políticos tuvieron que hacerse a un lado para no recibir agresiones por parte de los atacantes.
Luego de varios momentos, los presuntos criminales lograron escapar hacia un rumbo desconocido. Información extraoficial señala que huyeron en camionetas blindadas y que serían más de 20 los presuntos participantes. A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce la identidad de los atacantes; tampoco se han confirmado detenidos tras estos disturbios en el municipio de Zumpango.
Cabe mencionar que, durante la noche del 2 de junio, mientras se realizaba el conteo rápido tras el cierre de las Elecciones 2024, elementos de diferentes órdenes del Gobierno del Estado de México se ubicaron en el desarrollo de una Mesa para la Construcción de la Paz respecto a la jornada electoral. Se espera que durante este lunes 3 de junio las autoridades locales y del INE informen sobre los disturbios; la Fiscalía General de Justicia del Estado mexiquense (FGJ) también ya tiene una nueva carpeta de investigación sobre estos hechos.
Fuente: Tribuna