CULIACÁN

Quieren evitar otro 'Culiacanazo': Sedena envía militares para reforzar seguridad

Llegan a Culiacán, Sinaloa, agentes del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en la región tras la detención de los dos narcotraficantes

Envían a soldados para proteger seguridad en Culiacán
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Este viernes 26 de julio, elementos de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados en Culiacán, Sinaloa, luego de darse a conocer la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en un aeropuerto de El Paso, Texas. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este despliegue adicional tiene como objetivo "reforzar las operaciones actuales en ese municipio".

La Sedena detalló que estos militares son conocidos por su rapidez, movilidad y capacidad para desplegarse y reaccionar ante cualquier percance. Añadió que se les brindó un amplio arsenal de armas. La misión de estos soldados consiste en colaborar con las autoridades locales para reducir las actividades ilícitas en la región.

Los soldados cuentan con entrenamiento de alto rendimiento y equipo especializado

Sobre la detención del par de narcotraficantes

Hasta el momento, no está claro si la detención fue el resultado de una operación encubierta dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, o si se trató de un acuerdo entre 'El Mayo' Zambada y las autoridades estadounidenses. Aunque en las últimas horas ha empezado a circular una tercera teoría que habla sobre traición. Se dice que Guzmán López habría negociado para entregarse y, a la par, ofrecer a su colega. 

De acuerdo con funcionarios de Seguridad que hablaron bajo anonimato a The New York Times y CNN, el hijo de El Chapo invitó a su socio a un viaje privado que tenía por meta inspeccionar algunas propiedades de inversión. Sin embargo, el verdadero destino de la aeronave era Estados Unidos. 

El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó poco después que había puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas a nivel mundial. Ambos enfrentan múltiples cargos en EE.UU. por liderar las operaciones criminales del cártel, incluyendo sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

'El Mayo' Zambada es requerido por las Cortes de los Distritos de Columbia, California, Texas, Illinois, Nueva York y Arizona. Sin embargo, también tiene cargos pendientes con la justicia mexicana. 

Fuente: Tribuna Sonora