El Paso, Texas. – En una reciente operación que sacudió al mundo del narcotráfico, Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos e hijo del infame Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado en El Paso, Texas. Esta detención ocurrió a menos de un año de la extradición de su hermano Ovidio Guzmán López por lo que marca un hito significativo en la lucha contra el Cártel de Sinaloa.
Ahora bien, la captura de Joaquín Guzmán López y la detención previa de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, co-fundador del Cártel de Sinaloa, destacan como eventos de alta relevancia en el ámbito de seguridad nacional. Estos desarrollos se produjeron el 25 de julio de 2024, exactamente 567 días después de la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa y a casi un año de su extradición a Illinois, Chicago, en los Estados Unidos.
Te podría interesar
A pesar de estas importantes detenciones, se prevé que la estructura de Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de ‘El Chapo’, no sufrirá una afectación significativa, pues la estructura de poder dentro de Los Chapitos sigue liderada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio de Joaquín Guzmán.
Por otra parte, José Luis Montenegro, periodista especializado en narcotráfico y autor del libro Los Chapitos. Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa, indicó en una entrevista con el medio Infobae que la salida de Joaquín Guzmán López podría incluso fortalecer la posición de Iván Archivaldo como el principal líder de la facción. Montenegro expresó lo siguiente: “Mi pronóstico es que se consolide la imagen de Iván Archivaldo como el líder de Los Chapitos, como la figura dominante del narcotráfico mexicano”.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resaltó la relevancia de los Guzmán Salazar, ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por cada uno de los hermanos. En contraste, la recompensa por Ovidio y Joaquín Guzmán López era de 5 millones de dólares cada uno. Las acusaciones contra los Guzmán López incluyen conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y marihuana, con cargos presentados en un gran jurado federal en el Distrito Norte de Illinois el 5 de abril de 2023.
Hay que destacar que el gobierno estadounidense no se detiene en la captura de los líderes de Los Chapitos. Actualmente, buscan a otros 18 miembros de la organización, que abarcan desde lugartenientes y distribuidores de drogas hasta jefes de seguridad, blanqueadores de dinero y proveedores de precursores químicos. Esta amplia operación refleja el compromiso continuo para desmantelar la red criminal del Cártel de Sinaloa.
Mientras Los Chapitos permanecen bajo el radar de las autoridades, la captura de Joaquín Guzmán López es un recordatorio de la constante vigilancia y acción en la lucha contra el narcotráfico. La situación de la facción de Los Chapitos seguirá evolucionando, y el enfoque de la administración estadounidense en desmantelar la red del Cártel de Sinaloa promete mantener el narcotráfico en la agenda de seguridad internacional.
La captura de Joaquín Guzmán López y la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada representan pasos significativos en la desarticulación de uno de los cárteles más poderosos del mundo, mientras se intensifica la búsqueda de otros miembros clave de la organización.
Fuente: Tribuna