'LOS CHAPITOS'

Guerra en Culiacán estaría a punto de comenzar por traición de 'El Güero' a Zambada

Hombres de Zambada estarían preparándose para enfrentar a 'Los Chapitos', para vengar la traición hacia 'El Mayo', según medios estadounidenses

Amenazan con guerra entre 'Los Chapitos' y hombres de ZambadaCréditos: Zócalo
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- El estado de Sinaloa podría convertirse en un escenario de guerra, según advirtió The Wall Street Journal. Las riñas armadas se verían enmarcadas por la traición de Joaquín Guzmán López hacia Ismael 'El Mayo' Zambada y tendrían potencial de extenderse hasta calles de Estados Unidos.

Se dice que la gente del cofundador del Cártel de Sinaloa no perdonará el engaño que dio como resultado el arresto del capo de 76 años, por lo que estarían orquestando una estrategia para responder a este gesto desleal. Una persona involucrada en el tema habría confesado el bando de Zambada ya inició a reclutar hombres y no iniciarán el ataque hasta disponer de un equipo similar en cantidad al que tiene 'Los Chapitos'.

El medio estadounidense destacó que los hijos de 'El Chapo' cuentan con un ejército de hasta 5 mil hombres armados, lo que hasta el momento pone en desventaja a la organización contraria. Aunque se espera que el hijo y heredero de Zambada recurra a las alianzas que su padre forjó durante 50 años. 

Recordemos que el jefe criminal describió en una carta, publicada por su abogado, que su captura fue producto de una traición por parte de su ahijado, 'El Güero', quien lo llamó para asistir a una supuesta reunión con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Cuén, un influyente político local y adversario del mandatario. La cita se fijó el 25 de julio en un salón de eventos de Huertos del Pedregal, donde Zambada ayudaría a "resolver las diferencias de los líderes políticos de nuestro Estado".

A la llegada de 'El Mayo', éste fue golpeado, atado y secuestrado. Tras someterlo, lo subieron a un avión privado que aterrizó en un aeropuerto de El Paso, Texas. Esta declaración no ha sido verificada por las autoridades, sin embargo, ha dejado incomodidad en el país ya que vincula de forma directa al crimen organizado con la política local. 

Hasta ahora, sólo se ha registrado un evento violento en el que miembros del Ejército Mexicano asesinaron a cinco hombres en una zona controlada por Zambada. Por otra parte, la administración desplegó cientos de elementos de fuerzas especiales en Culiacán, para mantener la paz.

Fuente: Tribuna Sonora