CHIAPAS

Militares son atacados con drones explosivos en Chiapas; un efectivo perdió la vida

El hecho ocurrió la madrugada de este 19 de agosto y los efectivos agredidos pertenecen al cuartel del 101 Batallón de Infantería

Integrantes de la Sedena se han venido enfrentando a grupos criminalesCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Chicomuselo, Chiapas.- Una banda criminal que lucha por el control de la región de la Sierra Fronteriza de Chiapas lanzó un ataque con drones equipados con explosivos contra una base temporal del 101 Batallón de Infantería, durante la madrugada del pasado lunes 19 de agosto, en la cabecera municipal de Chicomuselo. Los enfrentamientos entre dos grupos armados se intensificaron desde el sábado anterior, con un choque en el barrio San Caralampio.

El lunes pasado por la tarde, la violencia y enfrentamientos armados se trasladaron a otros puntos de la región, extendiéndose por más de 30 minutos. Aunque se informó de varios militares heridos por el mencionado ataque con drones, fue hasta este miércoles, 2 días después, que medios locales confirmaron la muerte de un efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a las heridas sufridas tras una de las explosiones en el cuartel provisional.

Se informó que el militar fallecido, identificado como Jaime Durán Laguna, era originario de Tonalá, Chiapas. A pesar de que fue trasladado al Hospital General de Comitán de Domínguez, murió este miércoles. Se reportó que un grupo armado utilizó un dron para lanzar un artefacto explosivo, lo que provocó una balacera tras la respuesta de los efectivos de la Sedena. Durante el enfrentamiento se habrían usado vehículos blindados conocidos como "monstruos".

 

Este lunes, los grupos que luchan por el control de Chiapas se enfrentaron en Chicomuselo y en comunidades cercanas, aunque no se ha confirmado el número de bajas o heridos en ambos bandos. Los habitantes han informado que, durante la tarde de ese lunes, los grupos criminales en conflicto se atrincheraron en algunos barrios y se han ido moviendo hacia otros poblados para reabastecerse de armamento y combustible para sus vehículos.

La violencia y la inseguridad en la Sierra de Chiapas han obligado a más de 50 familias del municipio de Chicomuselo a desplazarse, según reportaron pobladores y autoridades. La Secretaría de Protección Civil de Chiapas indicó que personal de su dependencia, en conjunto con la Policía Municipal de Siltepec, recibió a aproximadamente 53 familias en situación de vulnerabilidad provenientes del barrio Galicias de Chicomuselo.

Fuente: Tribuna