Bahía de Kino, Sonora.- El grupo Madres Buscadoras de Sonora reveló ayer sábado que hizo el hallazgo de restos óseos sobre la carretera 36 sur, en dirección a la comunidad de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo. La líder del colectivo, Ceci Flores Armenta, confirmó a través de sus redes sociales que el descubrimiento se logró gracias a una llamada anónima recibida el mismo sábado 3 de agosto.
Hemos localizado una osamenta en la carretera 36 Sur rumbo a Bahía de Kino, Sonora. La localización fue posible gracias a un aviso anónimo", expresó Ceci Flores Armenta.
La fundadora del colectivo explicó que no se encontraron prendas de vestir junto a la osamenta, lo que podría complicar la identificación de la persona fallecida. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) de Sonora señaló que tuvieron conocimiento del hallazgo de estos restos humanos en una fosa de 60 centímetros de profundidad y 1.2 metros de ancho.
Una llamada, un mensaje, una nota, puede hacer toda la diferencia para que una familia se reencuentre y pueda despedirse. Con cobijas y ropaje tibio, no con bolsas negras en las que caben restos y muchos sueños rotos", escribió Ceci en X.
Recientemente, Madres Buscadoras de Sonora informó sobre el hallazgo del cuerpo de una persona con signos de violencia en un terreno del municipio de Caborca, en el noroeste de la entidad. Por medio de sus redes sociales, Ceci Flores reportó que el 29 de julio, durante una búsqueda en un terreno baldío cerca de Caborca, encontraron el cuerpo de un hombre que aparentemente había sido torturado.
A diferencia de otros casos donde los cuerpos son enterrados en fosas comunes, este fue dejado al aire libre y parecía estar maniatado de manos y pies: "Hemos encontrado el cuerpo de un joven en Caborca, Sonora. En su rostro aún se refleja el dolor con el que dejó este mundo. Ninguna madre debería tener en su memoria la imagen de su hijo, sin vida, esposado, desnudo y amarrado de los pies".
En ambos casos, personal de la Fiscalía de Sonora se encarga de efectuar las investigaciones necesarias para identificar los restos humanos y devolverlos a sus respectivas familias.
Fuente: Tribuna