TRATA DE PERSONAS

Trata de personas: Encuentran a dos mujeres venezolanas muertas en Topilejo

Encuentran a dos mujeres venezolanas muertas en Topilejo: Las víctimas ejercían trabajo sexual en contra de su voluntad

Encuentran a dos mujeres venezolanas muertas en TopilejoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México. – La mañana del 30 de julio, dos mujeres fueron encontradas muertas con signos de violencia en el paraje de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Las víctimas, identificadas como Estefany, quien cumpliría 21 años el próximo 8 de agosto, y Susec, de apenas 19 años, eran de nacionalidad venezolana y ejercían trabajo sexual en contra de su voluntad. 

Ambas mujeres, originarias de Maracaibo, Venezuela, habían emigrado a la Ciudad de México en busca de una mejor calidad de vida y estabilidad económica. Sin embargo, cayeron en manos de traficantes de personas que las obligaron a ejercer trabajo sexual en la calle Sullivan, una zona conocida por la explotación sexual en la capital mexicana. 

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Estefany y Susec habían llegado a la CDMX en enero de este año, luego de pasar por Perú. Su sueño de convertirse en modelos y acompañantes se vio truncado cuando lamentablemente quedaron atrapadas en una red de explotación. A estas chicas les fue impuesta una deuda de 15 mil dólares, que debían pagar bajo amenaza de muerte. 

El hallazgo de los cuerpos se produjo tras un llamado de emergencia que reportó dos mujeres presuntamente inconscientes en el paraje ubicado en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo. Al llegar al lugar, los policías encontraron los cuerpos en la maleza, con manchas hemáticas y calcinados. Por su parte, los socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmaron que las mujeres estaban sin signos vitales, con lesiones y quemaduras. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonó el área y notificó al Ministerio Público, que se encargará de las investigaciones y de los servicios periciales. La fiscalía detalló que las víctimas presentaban impactos de arma de fuego. 

Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron recorridos a pie y por tierra en la zona boscosa y en los domicilios cercanos en busca de posibles testigos. Además, se está analizando el material del C5 para obtener imágenes que puedan ayudar en la resolución del caso. 

La trágica muerte de Estefany y Susec pone de relieve la gravedad de la explotación sexual y el tráfico de personas en la Ciudad de México, así como la urgencia de medidas efectivas para combatir estas redes criminales y proteger a las víctimas. 

Fuente: Tribuna