San Luis Río Colorado, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó este martes que abrió una carpeta de investigación en contra de 20 personas, por su aparente responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarles armamento y nueve vehículos en las inmediaciones de la comunidad de Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado.
De acuerdo con dicha carpeta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), derivado de enfrentamientos armados con miembros del crimen organizado, detuvieron a 20 individuos que se trasladaban en nueve automóviles. Todo inició cuando los señalados descendieron de las unidades y dispararon contra los elementos militares.
Las autoridades lograron repelar la agresión, capturaron a los responsables y aseguraron dos armas de fuego de alto calibre, una ametralladora, otras 31 armas de fuego tipo fusil y ocho artefactos explosivos, 10 detonadores hechizos, 340 cargadores de diferentes calibres, una caja que contenía alrededor de 18 mil 729 cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, y 11 chalecos tácticos con la leyenda de una organización delincuencial.
Asimismo, en el lugar se localizaron dos cuerpos, al parecer integrantes del crimen organizado abatidos durante la balacera. Por todo lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), inició las indagatorias y realiza los trámites legales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
Este mismo día, la FGR de Sonora informó que un menor de edad fue detenido y procesado por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que elementos de la Sedena y de la AMIC, lo encontraron en posesión de armamento en el rancho El Culichi, a las afueras de Sonoyta. Los uniformados arrestaron al joven, luego de asegurarle 10 armas de fuego tipo fusil de uso militar,
Así como 63 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, cinco mil 170 cartuchos útiles de diversos calibres de uso militar, tres vehículos, una cuatrimoto y ocho chalecos tácticos.
Fuente: Tribuna y FGR