SONORA

Tras un mes de búsqueda, localizan en Sonora a Emily, menor desaparecida en Mexicali

La jovencita fue ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, y manifestó que se ausentó de su hogar por decisión propia

La joven extraviada, Emily Estefanía, de 13 años de edadCréditos: Twitter @fgjesonora
Escrito en SEGURIDAD el

San Luis Río Colorado, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) localizaron con vida a Emily Estefanía Salazar Mendoza, de 13 años de edad, quien contaba con reporte de desaparición Alerta Amber emitida el pasado 5 de diciembre de 2024 en la ciudad de Mexicali, Baja California. La menor fue ubicada por los elementos ministeriales alrededor de las 14:30 horas del 13 de enero de 2025.

Durante la intervención, los elementos de AMIC identificaron a la menor, quien coincidía plenamente con las características proporcionadas en la alerta emitida en Baja California. La joven fue interceptada sobre la calle Guerrero, de la colonia Centro, en la comunidad de Luis B. Sánchez, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Al ser entrevistada, Emily manifestó que había abandonado su hogar debido a problemas con un familiar cercano.

Tras confirmarse su identidad, la desaparecida fue resguardada y puesta a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema DIF en San Luis Río Colorado, donde recibió la atención integral correspondiente mientras se resuelve su situación. Como se informó en su momento, Emily Estefanía fue vista por última vez, el 2 de diciembre de 2024, en la avenida Itzocan del fraccionamiento Valle de Puebla, en Mexicali.

Desde ese momento su familia no supo más de su su paradero, por lo cual reportaron su extravío ante las autoridades de Baja California, quienes a su vez lanzaron una ficha de búsqueda para intentar encontrarla: "Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para dar con el paradero de la menor, ya que, por su edad, condición médica psiquiátrica, antecedentes de entorno y circunstancias de la desaparición, se le considera vulnerable, ya que puede ser víctima de algún delito o sufrir un daño en su salud".

Por último, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que con este resultado positivo "reitera su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y agradece la colaboración ciudadana en la difusión de alertas como herramienta fundamental para la pronta localización de personas desaparecidas".

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora