Acámbaro, Guanajuato.- Lo que comenzó como una celebración llena de expectativa por las cosas buenas que el año 2025 traería para una familia, terminó por convertirse en una tragedia, luego de que un cohete estallara en la mano de un menor, lo que terminó por quitarle la vida momentos más tarde. La víctima fue identificada como Gilberto ‘N’, de 14 años de edad, quien falleció poco antes de llegar al hospital.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:50 horas , en la comunidad de Santa Inés, cuando el número de emergencias (911) comenzó a recibir llamadas que denunciaban la presencia de un menor en la plaza principal, a quien le había explotado pirotecnia mientras, cuando se encontraba tronando cohetes en compañía de otros menores. Según reportes, la víctima fue trasladada hasta el hospital abordo de un vehículo particular.
Te podría interesar
Al momento en el que la víctima fatal llegó al nosocomio ya no contaba con signos vitales. Cabe señalar que, según información brindada por medios locales, los distribuidores de pirotecnia no tenían permitido poner a la venta objetos excesivamente peligrosos y mucho menos debían ser vendidos al público menor de edad. Cabe señalar que Gilberto ‘N’ se convirtió en la primera persona de Acámbaro en fallecer por un hecho como el antes descrito.
Por el momento, se desconoce si los padres del adolescente se encargarán de imponer una demanda o si las autoridades comenzarán a realizar investigaciones sobre el establecimiento que vendió el producto explosivo al joven. Según registros de la Fiscalía, en Acámbaro se reportaron alrededor de 20 puestos de pirotecnia, así como también se aseguraron de realizar diversos monitoreos para lograr prevenir este tipo de tragedias.
¿Cómo evitar explosiones por pirotecnia en las fiestas decembrinas?
Es necesario que los padres de familia se mantengan alerta y eviten directamente comprar pirotecnia. En caso de que esto no se pueda realizar, es necesario evitar el uso de productos ilegales; también se recomienda utilizar herramientas de protección como el uso de guantes y gafas para evitar lesiones. En caso se que se registre algún incidente como el antes descrito, es necesario trasladar a la víctima a urgencias de manera inmediata.
Fuentes: Tribuna