Ozumba, Estado de México. - El cuerpo de un bebé de entre ocho y nueve meses de gestación fue encontrado este lunes en las inmediaciones del panteón de Ozumba, Estado de México. El hallazgo ha conmocionado a la comunidad local y ha encendido las alarmas entre las autoridades.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor fue abandonado dentro de una caja de cartón, envuelto en bolsas de plástico y colocado junto a una botella de tequila. Fue durante la mañana cuando habitantes de la zona, al percatarse del macabro descubrimiento a un costado de la carretera México-Cuautla, dieron aviso a las autoridades.
Te podría interesar
- Estado de México
Otra vez en Tultitlán: Detienen a menor por abandonar a bebé sin vida en bolsa de basura
- Ciudad Obregón
Ciudad Obregón: Detienen al padre de la bebé que murió en auto; la olvidó ahí por 3 horas
- Ciudad Obregón
Tragedia en Ciudad Obregón: Olvidan a bebé de 6 meses en auto y muere en la colonia Campestre
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México llegaron rápidamente al lugar para acordonar la zona y realizar las primeras diligencias. Fuentes extraoficiales señalaron que un hombre fue detenido tras ser acusado de haber abandonado el cuerpo del bebé, quien aún conservaba el cordón umbilical. Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las personas involucradas en este caso.
Lamentablemente, el abandono de menores en el Estado de México parece convertirse en una alarmante constante. Apenas el pasado 11 de febrero, Lucio David ‘N’ fue detenido tras dejar a un recién nacido en calles de Tultitlán, presuntamente en complicidad con su pareja, Diana Jaciel ‘N’. Ambos fueron acusados de tentativa de homicidio y actualmente se encuentran bajo prisión preventiva.
Asimismo, el 5 de marzo, también en Tultitlán, el cuerpo de un bebé fue hallado entre la basura. Por este caso, una adolescente de 17 años fue arrestada como la principal sospechosa de abandonar los restos del recién nacido. A estos hechos se suma el caso del 8 de marzo en Zinacantepec, donde las autoridades encontraron los restos de un feto dentro de una bolsa abandonada en un terreno baldío. En este incidente, no se reportaron personas detenidas.
Estos sucesos han provocado indignación en la población y han reavivado el llamado a las autoridades para fortalecer las medidas de protección a menores y de prevención del abandono infantil. Organizaciones civiles han exigido justicia y un reforzamiento de las campañas de concientización, así como el acceso a programas de apoyo para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Las investigaciones continúan, y las autoridades aseguran que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos crímenes y castigar a los responsables.
Fuente: Tribuna