Ciudad de México.- El hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ha generado indignación y dolor en México, lo cual se ha traducido en protestas pacificas, vigila y hasta acciones del Gobierno Federal tras descubrirse que este terreno era utilizado, supuestamente, como un campo de adiestramiento. Sin embargo, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha deslindado de cualquier vínculo con las actividades denunciadas en este sitio, asegurando que la información ha sido manipulada.
CJNG rechaza vínculo con el Rancho Izaguirre
A través de un video difundido este lunes 17 de marzo en redes sociales, presuntos integrantes del CJNG negaron su relación con el Rancho de Teuchitlán, que recientemente fue señalado como un centro clandestino de exterminio y reclutamiento forzado. En la grabación, un vocero encapuchado, rodeado de 32 hombres armados, afirmó que las fuerzas federales ya habían asegurado el lugar en septiembre de 2024 y que no se encontraron indicios de crímenes en ese momento.
Te podría interesar
El mensaje también incluye fuertes críticas contra colectivos de búsqueda y medios de comunicación, acusándolos de distorsionar la información y de actuar sin autoridad al ingresar al rancho. De acuerdo el supuesto sicario del CJNG, las buscadoras (específicamente el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco) crearon una "historia de terror" con información falsa y versiones sin fundamento que solo buscan generar pánico.
Además, el grupo criminal reivindicó su control en el estado de Jalisco, gobernado por Pablo Lemus, afirmando que no hay secuestros ni homicidios en comunidades rurales bajo su influencia. Compararon la situación con la de Sinaloa, donde aseguran que la paz social se rompió y muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares ante la guerra interna en el Cártel de Sinaloa.
A pesar de reconocer el dolor de las familias con desaparecidos, el CJNG sostiene que los colectivos han tergiversado los hechos. A la fecha de publicación de esta nota, ni la Fiscalía de Jalisco ni el Gobierno Federal han emitido una respuesta oficial al video del CJNG ni a sus declaraciones sobre el rancho.
Cabe señalar que publicación de este mensaje se dio días después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportara el hallazgo de restos óseos calcinados, más de 200 pares de zapatos, ropa y otros indicios en el rancho. Esta noticia provocó indignación entre los mexicanos, quienes el pasado sábado 15 de marzo se movilizaron en diferentes puntos del país para una vigilia y pedir acciones al Gobierno Federal.
Fuente: Tribuna