Ciudad de México.- Las autoridades federales lograron la detención de al menos 9 personas relacionadas con la masacre en el bar Los Cantaritos de Querétaro, el cual dejó un saldo de 10 muertos, entre los aprehendidos destaca un hombre conocido como el Alfa 1, quién sería el presunto líder de este grupo criminal, responsable de secuestros, tráfico de droga, así como de extorsiones en la zona centro del país.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se realizaron 6 operaciones en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, en las que participaron elementos de la Defensa, la Marina, la FGR, la Guardia Nacional, así como de la dependencia a su cargo y el Centro Nacional de Inteligencia, tras los cuales lograron la detención de 9 integrantes de un grupo delictivo que también estarlo con secuestro o chicol y venta de sustancias prohibidas.
“Detuvieron a 9 integrantes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios; como el ocurrido en el Bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde perdieron la vida 10 personas”, escribió Harfuch en sus redes sociales.

Asimismo, el funcionario federal señaló que entre las personas detenidas destacan José Francisco 'N', alias 'Alfa 1', quien es el líder de esta célula delictiva y responsable del ataque al bar los Cantaritos, en Querétaro. Asimismo, también lo señala como el presunto responsable de ordenar agresiones a grupos rivales y a las autoridades. La segunda detenida en relevancia es Sandra 'N', mejor conocida como 'La Patrona', quien fungía presuntamente como enlace operativo y líder de la célula.
El ataque al bar los Cantaritos se registró el pasado 10 de noviembre en Querétaro y el saldo fue de al menos 10 personas muertas. En aquel día un comando armado abrió fuego en contra de los comensales de este bar y, además de las víctimas mortales, dejó al menos a otras 13 personas lesionadas, en aquel momento se pudo lograr una detención y se aseguró la camioneta que fue utilizada para esta agresión armada.
Todo ello quedó grabado con las cámaras de videovigilancia del lugar, las cuales mostraron el momento exacto en el que inició la balacera y los comensales comenzaron a correr y a refugiarse debajo de las mesas para huir de los disparos. Al concluir esta balacera, el comando armado se retiró a bordo de una camioneta, la cual abandonaron en el municipio de el Marqués, a 10 km a las afueras de Querétaro.
Fuente: Tribuna