Zapopan, Jalisco.- Durante un concierto de Los Alegres del Barranco en Zapopan, Jalisco, se rindió un polémico homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La imagen del narcotraficante, junto con sus característicos gallos, apareció al inicio de la presentación de la agrupación ofrecida este sábado 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
Hay que mencionas que Los Alegres del Barranco ya han dedicado corridos a figuras de dicha organización criminal, como Heraclio Guerrero Martínez, conocido como 'El Tío Lako'. La banda inició su espectáculo con la canción El Dueño del Palenque, tema que alude directamente a Oseguera Cervantes. Durante la interpretación, se proyectó una ilustración del también llamado 'Señor de los Gallos', por su afición por a dichas peleas.
Este tipo de referencias al líder del CJNG han sido cada vez más recurrentes en eventos públicos de Jalisco. En las recientes fiestas patronales de San José del Carmen, también se escuchó El Dueño del Palenque. Otro hecho similar ocurrió el pasado 1 de marzo en la Plaza de Toros Alberto Balderas, donde el cantante de corridos tumbados Natanael Cano mencionó a 'El Mencho' y a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en pleno escenario.
Hasta donde se encuentre, padrino, y arriba Jalisco, arriba JGL, arriba la maña, arriba 'El Mencho', a la verg*, pa’ que sepan", expresó Cano ante la multitud.
El Carnaval de Autlán de Navarro, celebrado el 28 de febrero en la misma Plaza de Toros, también estuvo marcado por alusiones al líder criminal. Durante una competencia de monta de toros, el animador del evento anunció la entrega de un premio monetario supuestamente otorgado por 'El Señor de los Gallos'. "¿Qué crees? Aquí en la mano tengo 50 mil pesos y el 'Señor de los Gallos' te los regala de todo corazón", comentó al ganador.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para frenar la narcocultura en la música, el fenómeno sigue creciendo, con presentaciones en vivo y eventos donde se aplaude abiertamente a figuras del crimen organizado. Este tipo de homenajes en espacios públicos plantea preguntas sobre la responsabilidad de los artistas, las instituciones y la sociedad en la difusión de mensajes que pueden influir en la percepción de la violencia y la criminalidad en México.
Fuente: Tribuna
