Pátzcuaro, Michoacán.- Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetraron ataques armados casi simultáneos contra elementos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional en los municipios michoacanos de Pátzcuaro, Churintzio y Ecuandureo. El primer enfrentamiento tuvo lugar en Pátzcuaro, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron a tres sujetos con actitud sospechosa circulando en el centro de este Pueblo Mágico.
Al intentar interceptarlos, se desató una persecución que culminó en la calle Ibarra. En ese punto, los ocupantes del vehículo descendieron y abrieron fuego contra las autoridades, quienes repelieron la agresión. Como resultado, uno de los atacantes fue abatido, otro resultó herido y fue detenido, mientras que un tercero logró huir. En represalia, integrantes del CJNG incendiaron un vehículo en el municipio cercano de Erongarícuaro, área bajo su control.
Te podría interesar
Casi al mismo tiempo, otro grupo de sicarios del CJNG, en mayor número, emboscó a elementos de la Guardia Nacional que transitaban por la Autopista de Occidente, en el tramo Morelia - Guadalajara, a la altura de Churintzio. Durante el ataque, dos miembros de la Guardia Nacional sufrieron heridas de bala y fueron trasladados a un hospital en Morelia para recibir atención médica especializada.
Para frenar la llegada de refuerzos conformados por la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, los delincuentes incendiaron diversos vehículos, incluidos tráileres y camiones de carga, en la misma autopista a la altura de Churintzio. A pocos kilómetros de distancia, otro enfrentamiento armado ocurrió en la caseta de Ecuandureo, aunque hasta el momento se desconoce el saldo de este choque.
Además, se registraron dos incendios más: uno en Quiringüicharo, sobre la carretera libre Zamora - La Piedad, y otro en la entrada de Zamora, a la altura de La Rinconada. Ante la escalada de violencia, elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército implementaron un operativo conjunto para restablecer el orden en la región. Al mismo tiempo, cuerpos de auxilio de Zamora y municipios cercanos trabajaron para sofocar los incendios y, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), retirar las unidades afectadas.
Fuente: Tribuna