Hermosillo, Sonora.- La mañana del pasado sábado 8 de marzo de 2025, miles de mujeres salieron a las calles de México para participar en la marcha anual del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta movilización tiene como objetivo exigir un alto a la violencia de género y mayor seguridad para las mujeres. En la ciudad de Hermosillo, la jornada culminó con incidentes en los que dos agentes de la Policía Estatal de Sonora (PESP) resultaron lesionadas tras enfrentamientos registrados en el Poder Judicial del Estado.
Durante la manifestación, que inició en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora y avanzó por las calles de la capital sonorense, se registraron momentos de tensión al llegar al edificio del Poder Judicial. Elementos de la Policía Estatal formaron una cadena humana para resguardar las instalaciones, las cuales ya habían sido protegidas con madera desde temprano para evitar daños mayores.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
No obstante, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto comenzó a lanzar objetos, agua y pintura contra la fachada del recinto. En medio de estos disturbios, una agente de la PESP recibió un golpe en el rostro, mientras que otra resultó intoxicada por el humo generado en los incendios provocados en la explanada y ventanas del edificio. Ambas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que estaban en el sitio.
A la fecha de publicación de esta nota, no se han reportado personas detenidas por estos hechos violentos contra las agentes. Tampoco han actualizado el estado de salud de las policías, no obstante, información extraoficial apunta a que estarían estables.
Manifestantes exigen justicia y denuncian violencia de género
Durante la marcha, las participantes alzaron la voz con consignas como “Ni una más” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, exigiendo justicia para las víctimas de violencia de género y desapariciones en Sonora. De acuerdo con reportes oficiales, la protesta transcurrió de manera pacífica en su mayoría, pero al final de la jornada se intensificaron los enfrentamientos con elementos de seguridad.
A pesar de los disturbios y los daños materiales en el inmueble, no se reportaron detenciones hasta el cierre de esta edición.
Fuente: Tribuna