Bahía de Kino, Sonora.- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó este sábado 19 de abril que habían realizado un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para realizar una importante detención en el estado de Sonora. Las fuerzas federales lograron la captura de Iván Fernando Zepeda, alias 'El 4-40', quien presuntamente está vinculado a una célula criminal relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los primeros reportes, la captura del mencionado generador de violencia se realizó en Bahía de Kino, una localidad costera del municipio de Hermosillo, donde elementos de la Semar lograron ubicar al sospechoso tras labores de inteligencia tanto de gabinete como en campo. En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de 'El 4-40' por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Se cree que Iván Fernando tenía participación en actividades de narcotráfico y trasiego de estupefacientes hacia el extranjero. Fuentes federales señalaron que 'El 4-40' es considerado un generador de violencia en la región y además tenía una posición relevante dentro de las estructuras criminales que operan en la entidad. Presuntamente, Zepeda operaba principalmente en los municipios de Nogales e Ímuris.
Ya que estas áreas son estratégicas en el corredor del narcotráfico hacia Estados Unidos; según las investigaciones, operaba bajo las órdenes de un líder criminal que actualmente se encuentra recluido. Iván Fernando usaba negocios 'fachada' como talleres automotrices o 'yonkes' para realizar sus actividades. En estos sitios era donde acondicionaba vehículos para el transporte de droga, además de almacenar armas y otros insumos ilícitos.
De acuerdo con información que dio la Marina, el ahora detenido mantenía su residencia fija en Ímuris, donde vivía con su pareja y cuatro hijos menores de edad. Actualmente el presunto operador del CJNG ya se encuentra a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas. Sin duda alguna su detención representa un duro golpe a la delincuencia organizada.
Fuente: Tribuna
