Ciudad Obregón, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), aseguraron tres cámaras de videovigilancia "parásitas" en dos puntos distintos de Ciudad Obregón, como parte de las investigaciones para detectar dispositivos ilegales que afectan a la sociedad. Durante el operativo, se identificaron cámaras instaladas en las colonias Benito Juárez y Los Patios.
En ambos casos, las cámaras de seguridad estaban enfocadas hacia la vialidad pública y no al interior de los establecimientos o propiedades, lo que levantó sospechas sobre su uso irregular; y ante la falta de personas que manifestaran ser dueños de los dispositivos, las autoridades procedieron a retirar los mismos. Los indicios recabados, consistentes en tres cámaras de videovigilancia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar si dichos aparatos fueron utilizados para cometer algún delito, como el halconeo: "Este tipo de operativos se mantendrán con el objetivo de desmantelar cualquier operación ilícita que vulnere tanto la privacidad de la ciudadanía como la seguridad pública y se investigará a fondo para dar con los probables responsables".
Cabe mencionar que hace solo unos días, las mismas autoridades ya habían asegurado otras cámaras de videovigilancia clandestinas en el municipio de Cajeme. Los dispositivos estaban instalados ilegalmente en la colonia Benito Juárez, perteneciente a la comisaría de Esperanza. Estos hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia efectuados el pasado 9 de abril.
Según información de la Fiscalía de Sonora, los uniformados detectaron dos cámaras "parásitas" instaladas de manera irregular sobre un expendio de cerveza, así como otros equipos adicionales, entre ellos un módem para Internet, una conexión múltiple eléctrica y un dispositivo de almacenaje de videograbación. Todo indica que miembros del crimen organizado instalaron dichos aparatos como método de vigilancia.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
