Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- Durante las últimas horas diversos colectivos de búsqueda de toda la República Mexicana se han sumado en las redes sociales para exigir justicia por el reciente asesinato de una colega de Jalisco, misma que fue ejecutada a balazos cuando trataba de defender a su hijo. Se trata de María del Carmen Morales, quien fue asesinada en un fraccionamiento de Tlajomulco de Zúñiga, en un ataque armado perpretado contra su hijo.
Fue durante las primeras horas de este jueves que los grupos de rastreadoras comenzaron a movilizarse vía redes sociales para condenar el artero asesinado de la madre buscadora y su hijo, identificado como Daniel Ramírez. Aunque se creía que el brutal crimen había ocurrido esta mañana, la Fiscalía Estatal de Jalisco informó que en realidad se perpetró durante la noche del miércoles 23 de abril, alrededor de las 23:00 horas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el ataque armado tuvo lugar en el fraccionamiento Las Villas, cuando llegaron al lugar dos hombres armados a bordo de una motocicleta y dispararon en contra de Daniel, de 26 años, por lo que su madre trató de impedir la agresión: "Al tratar de defenderlo también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida", señaló la Fiscalía.
En ese sentido, la autoridad estatal de Jalisco resaltó que está descartado que el asesinato de María del Carmen tenga algo qué ver con su labor como madre buscadora: "No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas", añade el comunicado. La mujer buscadora se había unido al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco desde hace más de 1 año.
Morales buscaba a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, quien se encuentra desaparecido desde el 24 de febrero de 2024. De forma extraoficial se ha reportado que María del Carmen dejó huérfanas a dos hijas menores, una de 19 años y otra de apenas 10 años. Cabe resaltar que las jovencitas no se han pronunciado ante la pérdida de sus dos familiares. Las compañeras de Carmen lamentaron los hechos y exigieron al gobierno de Jalisco que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.
No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia. Pedimos a la presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias", dice el comunicado.
Fuente: Tribuna
