Ciudad de México.- México atraviesa una profunda crisis por la desaparición de personas, con miles de familias que emprenden su propia búsqueda ante la falta de respuestas de las autoridades. En este contexto, el reciente asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora en Jalisco, ha generado indignación y preocupación por la seguridad de quienes realizan estas labores humanitarias. La noticia fue retomada por el Poder Ejecutivo.
Durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este viernes 25 de abril de 2025 en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum lamentó el hecho y expresó su solidaridad con los familiares de víctimas de desaparición en el país: "Es muy lamentable. Nuestra solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas, y en particular ante este trágico acontecimiento", declaró.
Sheinbaum enfatizó que el caso debe ser investigado con seriedad por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGE): "Tiene que investigarse a fondo. No puede resolverse con que 'no tuvo que ver con su labor'. Debe esclarecerse con toda la información disponible". En esta misma intervención, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano afirmó que la subsecretaria de Derechos Humanos ya está en contacto con los familiares de las víctimas.
Asesinato de madre buscadora y su hijo en Tlajomulco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco confirmó a través de redes sociales el asesinato de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Las Villas, en Santa Cruz del Valle, municipio de Tlajomulco. La noticia ha provocado una ola de reacciones entre activistas y colectivos que trabajan en la localización de personas desaparecidas, quienes han exigido garantías de seguridad y justicia.
Por otra parte, mediante un comunicado, la Fiscalía de Jalisco señaló que ya se realizan trabajos de investigación para identificar a los responsables del ataque, aunque aclaró que, hasta el momento, no existen elementos que vinculen el asesinato con la labor de búsqueda de María del Carmen.
Fuente: Tribuna
