Hermosillo, Sonora.- El caso de la bebé Juliana, quien presuntamente murió por negligencia médica, está generado una profunda indignación en Hermosillo y Sonora. Como respuesta, el IMSS-Bienestar implementó acciones para fortalecer sus procesos internos y está colaborado estrechamente con las autoridades federales en la investigación en curso para esclarecer lo sucedido, informó Gabriela Nucamendi, titular de IMSS-Bienestar en el Estado.
Nucamendi explicó que desde que se supo del caso, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y el Hospital Integral de la Mujer (HIMES), con el objetivo de facilitar la indagatoria encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR). En este contexto, el IMSS-Bienestar entregó a las autoridades la documentación necesaria, incluidos los estudios médicos y el expediente clínico completo de Juliana.
La funcionaria señaló que, aunque el proceso judicial avanzó con rapidez, siempre se procuró mantener el acompañamiento a la familia, quienes fueron recibidos incluso en el Palacio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Gobierno estatal. Subrayó que el compromiso principal de IMSS-Bienestar ha sido y seguirá siendo atender la salud de los pacientes, pero también garantizar la transparencia en situaciones sensibles como esta.
Después de que la familia afectada denunciara que la bebé no contaba con sus órganos, Nucamendi aclaró que los mismos fueron entregados en su totalidad a la FGR, para posteriormente ser devueltos a la familia de Juliana dentro de su cuerpo, permitiendo así realizar el entierro de acuerdo con los protocolos correspondientes. "Nosotros entregamos todo lo que la Fiscalía nos solicitó y, a partir de ahí, ya no hemos intervenido en esa fase", explicó.
Además, enfatizó que se han tomado medidas inmediatas para mejorar las capacidades instaladas en las unidades médicas, reforzando la capacitación del personal y los protocolos de atención, sin que hasta el momento se hayan realizado remociones de puestos. Nucamendi reiteró que este lamentable suceso impulsa la necesidad de identificar áreas de oportunidad y fortalecer los procesos, para garantizar la calidad en la atención médica que reciben los sonorenses.
Fuente: Tribuna
