Ciudad Obregón, Sonora.- Un hecho violento ocurrido el pasado sábado 5 de abril generó debate en Ciudad Obregón sobre el uso de la fuerza de parte de las autoridades. Esto sucedió tras la difusión de un video donde un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) le dispara a un hombre que supuestamente lo amenazaba con un cuchillo. El suceso, registrado en el bulevar De la Laguna y San Gabriel, del fraccionamiento Real de Sevilla.
El Observatorio Sonora por la Seguridad respaldó la actuación del oficial, afirmando que actuó en legítima defensa. Krimilda Beltrán, titular del observatorio, defendió la decisión del policía al recalcar que parte de la capacitación de los oficiales incluye la habilidad de manejar situaciones de alto riesgo para proteger tanto su vida como la de los civiles: "Es esencial que los oficiales prioricen su seguridad y respondan con la debida acción ante amenazas".
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
FGJES: Vinculan a proceso a hombre que atacó a policía de la PESP en Ciudad Obregón
- Laura Flores
Terror en Televisa: Tras microinfarto, reportan que murió Laura Flores y llenan de luto a fans
- Ciudad Obregón
Policías estatales neutralizan a presunto sujeto armado con navaja en Ciudad Obregón
El percance comenzó cuando el ahora detenido, Álvaro 'N', mostró una actitud agresiva y se negó a una revisión rutinaria mientras portaba un cuchillo. A pesar de los intentos del oficial por controlar la situación, el hombre avanzó hacia él con el arma blanca en mano, lo que obligó al agente a usar su arma de fuego para neutralizarlo. En el video que circula en redes sociales, se ve cómo el agresor se acerca rápidamente al policía, quien realiza dos disparos.
Tras ser herido, el hombre fue socorrido por paramédicos de Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud, pero todo indica que se encuentra fuera de peligro. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició un proceso judicial contra Álvaro 'N', quien fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio contra el servidor público.
Durante la audiencia inicial, el imputado se reservó su derecho a declarar. Asimismo se le dictó prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de 3 meses para concluir con la investigación complementaria. Cabe mencionar que el acusado cuenta con antecedentes penales por diversos delitos, entre los que se incluyen homicidio, delitos contra funcionarios públicos, daños y portación de armas impropias
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora