Teocaltiche, Jalisco.- Tras el asesinato de la regidora de Teocaltiche, Cecilia Ruvalcaba el pasado 8 de mayo, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cjng), aparecieron en un video días después para culpar del homicidio a un hombre ligado con el Cártel de Sinaloa, además, las autoridades detuvieron a un hombre que estaría detrás del asesinato.
Fue mediante las redes sociales donde un grupo de al menos 30 sujetos armados y vestidos con ropa táctica al interior de un inmueble techado, además de mostrar las siglas del Cjng; además, un acercamiento a la indumentaria que llevan muestra parches del grupo criminal, mientras una voz asegura que la mujer asesinada era inocente y no tenía vínculo con el grupo delictivo.
Asimismo, los hombres señalan de manera directa a Mario ‘G’, quien según los reportes periodísticos sería un hombre relacionado con el Cártel de Sinaloa. Además del video, fue registrada la colocación de una manta firmada por el Cjng contra dicho individuo.
Es importante destacar que, el mismo día que fue compartido el video, las autoridades de Jalisco confirmaron el arresto de Francisco ‘N’, un hombre apodado ‘El Coyote’, quien estaría relacionado con el homicidio de Cecilia Ruvalcaba, así como de la muerte de José Luis Pereida, secretario general de Teocaltiche.
De igual manera, el nombre del sujeto mencionado en el material atribuido al Cjng ya había aparecido en reportes de la prensa en los que se indica que usa el alias de ‘El Flama’ y se le señala como un hombre que sería cercano a Iván Archivaldo, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, además, es buscado por las autoridades de Estados Unidos.
Algunos medios de comunicación, señalan que ‘El Flama’ sería uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco y que también es conocido como ‘M.G.’ quien fue capturado junto con otros cuatro hombres en el año 2009; hasta el momento, las autoridades no han ligado a ‘El Coyote’ con algún grupo delictivo.
En Teocaltiche ha sido registrada la presencia del Cjng y del Cártel de Sinaloa, ambos grupos delictivos con operaciones en diferente estado del país y señalados por las autoridades de Estados Unidos como principales responsables del trasiego de fentanilo al territorio estadounidense.
Fuente: Tribuna
