Ciudad de México.- Durante la tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional de este lunes 12 de mayo, de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la presunta llegada a Estados Unidos de la exesposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y madre de Ovidio Guzmán.
De acuerdo con información del periodista Luis Chaparro a través de su medio Pie de Nota, Griselda López, arribó a territorio estadounidense junto a 15 familiares el pasado 9 de mayo. Por su parte, según se dice los familiares se entregaron voluntariamente a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se piensa que podría deberse a a los supuestos acuerdos que ha realizado en ese país Ovidio Guzmán López.
De igual forma, la semana pasada se dijo que ‘El Ratón’ probablemente llegaría a un acuerdo con Estados Unidos, el cual consistía en declararse culpable de todos los crimines que se le adjudican, aunque hasta estos instantes se desconoce más sobre el tema. Sumado a esto, entre las acusaciones Ovidio tiene posesión de drogas, portación de arma de fuego, participar en una empresa criminal continua y lavado de dinero.
"No hay más información que la que ha salido en las notas. Es importante señalar que esta persona fue extraditada por México durante el gobierno del presidente López Obrador. El gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía, y por tratarse de una persona extraditada, debe enviar información de manera permanente”, señaló a través de su mañanera Sheinbaum Pardo.
Finalmente, hizo hincapié la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, que los datos que requiere el gobierno de México los está solicitando la Fiscalía General de la República (FGR), siendo así que es responsabilidad de las autoridades estadounidenses el entregar un reporte, ya que se trata del Departamento de Justicia de ese país y debe haber coordinación con el órgano de la procuración de justicia en México,
Fuente: Tribuna
