Culiacán, Sinaloa.- En un contundente golpe al crimen organizado, fuerzas federales localizaron y desmantelaron cinco laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán, Cosalá y Concordia, donde se almacenaban más de 2 mil 800 litros de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas, así como maquinaria y equipo especializado. Además, fue encontrado un campamentos del crimen organizado.
Durante los operativos, se aseguraron 790 litros de acetona, 450 litros de etanol, 400 litros de diversos precursores químicos, 365 litros de alcohol metílico, 300 litros de metanol y 300 litros de glicerina, entre otras sustancias peligrosas. También se encontraron 100 litros de tolueno, 75 litros de cloro y 30 litros de ácido clorhídrico, además de 200 kilogramos de sosa cáustica distribuidos en cuatro costales.
Junto con los químicos, los elementos federales hallaron centrifugadoras industriales, bidones, tinas, tambos y ollas, todos utilizados para el procesamiento de estupefacientes. Estos hallazgos confirman la existencia de infraestructura considerable para la producción de metanfetaminas y otras drogas sintéticas en la región. Los predios en los que se encontraron los laboratorios fueron asegurados y posteriormente desmantelados
En paralelo, en el poblado La Venada, en el municipio de Concordia, el Ejército Mexicano localizó un campamento presuntamente utilizado por integrantes del crimen organizado como punto de resguardo. En este lugar se aseguraron 10 cargadores y mil 010 cartuchos útiles, lo que sugiere la posibilidad de actividades logísticas vinculadas a la protección de los laboratorios clandestinos.
Sheinbaum niega presencia de EU
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que en estos operativos no participaron agentes estadounidenses, luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) atribuyera el desmantelamiento de laboratorios en Sinaloa a una unidad mexicana certificada por ellos. "No hay subordinación ni participación directa de agencias de Estados Unidos en operativos en nuestro territorio", afirmó.
Sheinbaum indicó que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, la cooperación con Estados Unidos se limita al intercambio de información mediante canales oficiales. Subrayó que las operaciones en territorio nacional las encabezan exclusivamente autoridades mexicanas, como la Fiscalía General de la República (FGR) y cuerpos de seguridad federales.
Fuente: Tribuna
