Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscaría incursionar en Sinaloa por una posible alianza con alguna facción del Cártel de Sinaloa, ante el acecho constante que enfrenta entre sus facciones, mandos castrenses buscarían expandirse en diversas regiones con interés logístico y operativo para asegurar un mayor control territorial y alianzas en beneficio no solo a nivel nacional sino internacional debido a su expansión geográfica en Sudamérica y Europa.
Carlos Mendoza, experto en materia de seguridad pública y justicia penal, aseguró que el CJNG, lo que están haciendo es ampliar su red de tentáculos en diferentes geografías, lo que hacen es buscar algunos grupos que estén consolidados, por ejemplo, el caso de Tabasco.
“Hay bandas que tienen una operación importante y en su momento estuvieron afiliadas con el Cártel del Golfo, después a Los Zetas, ahora esa lealtad se la podrían otorgar al CJNG“, explicó.
En información de Infobae, detalló que solo es cuestión de tiempo para que el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', identifique qué facción entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos' es el más fortalecido y genere mejor plan estratégico para expandir el imperio del narcotráfico a zonas más norteñas.
“La estrategia de seguridad combate cualquier acto delictivo de algún grupo criminal, sin embargo, se advierte una alianza entre grupos antagónicos como lo son el CJNG con al menos una facción del CDS, eso aumentará significativamente la violencia en ciertas regiones”
Indicó que todo este panorama surgió a causa de las alianzas del CJNG con otros cárteles mexicanos a lo largo de la nación, por ejemplo, en 2024, el cártel de 'El Mencho' se alió con 'Los Viagras', en Michoacán, una facción debilitada por el constante asedio a su territorio, o en 2023 con 'Los Metros', una facción del Cártel del Golfo en Tamaulipas donde se logró consolidar una serie de rutas estratégicas para el tráfico hacia el norte.
“Una ventaja que tiene el CJNG es el acceso a las armas de alto poder, es uno de los grupos de interés que tiene células más y mejor armadas en el territorio mexicano, una situación con la que ha logrado doblar a otras agrupaciones asentadas o arraigadas en ciertos negocios o territorios y hacer alianzas”, aseveró
El pasado 9 de mayo, familiares cercanos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', se entregaron voluntariamente al FBI en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, lo que especuló una entrega pactada y la aproximación de revelaciones que pongan en peligro la organización del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que el próximo 6 de junio se revelen más detalles sobre el proceso de Ovidio Guzmán y se tenga un avance en las investigaciones abiertas en México. “Estados Unidos debe informar a la Fiscalía General de la República, pues México también tiene investigaciones abiertas contra ellos”, señaló la presidenta.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) son las organizaciones criminales “más poderosas” del narcotráfico, con presencia en casi todo el país y alianzas estratégicas.
El 15 de mayo, la dependencia antidrogas publicó su informe “Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025”, los detalles de los estados donde operan los principales grupos delictivos mexicanos, nombrados “terroristas” por el gobierno del presidente Donald Trump. En dicho reporte se indica que al menos seis cárteles establecieron acuerdos para asegurar sus rutas de tráfico, acceder a puntos clave, facilitar operaciones de producción y distribución de drogas, fentanilo y metanfetamina, entre otros.
Fuente: Tribuna
