Hermosillo, Sonora.- Este viernes 2 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que Vanessa Paola Reyes Moreno, de 17 años de edad, fue localizada sana y salva en Hermosillo, luego de haber sido reportada como desaparecida el pasado mes de abril. La joven había salido de su domicilio en la colonia Café Combate y no había regresado, lo que llevó a las autoridades a activar la Alerta Amber.
Gracias a las labores de investigación y a la comunicación constante con un familiar cercano, se logró ubicar el domicilio en el que Vanessa se encontraba, acompañada de un amigo. Según la información proporcionada por la Fiscalía de Sonora, la menor de edad llevaba aproximadamente 1 semana en ese lugar, donde estaba por voluntad propia y no fue víctima de ningún delito. Tras su localización, la Alerta Amber fue desactivada.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que la joven desaparece. Durante el año 2024 se reportaron al menos otros tres casos similares. El primero ocurrió el 23 de junio de ese año, y fue encontrada 5 días después, el 28 de junio, en la comunidad de San Pedro el Saucito, del municipio de Hermosillo, según comunicó en su momento la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.
Posteriormente, el 22 de diciembre de 2024, nuevamente fue reportada como extraviada. Aunque fue localizada el 2 de enero de 2025, volvió a desaparecer ese mismo mes, el día 28, siendo hallada el 4 de febrero pasado. Al parecer, en todos los hechos, Vanessa Paola se ha ausentado de su hogar por decisión personal, aunque hasta el momento las autoridades no han revelado los motivos de estos sucesos.
Otro caso similar se suscitó recientemente en Hermosillo. La FGJES reveló el pasado miércoles que Estefani Esmeralda Gutiérrez Valdez, menor de 15 años reportada como desaparecida desde el año pasado, fue hallada con vida. A través de un comunicado publicado en redes sociales, la institución informó que la alerta Alerta Amber para la búsqueda de la adolescente fue desactivada luego de 5 meses.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
