Teloloapan, Guerrero.- En posesión de armas de fuego, cargadores y un vehículo robado, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano detuvieron a Miguel Ángel Reyna Román ‘El Orejón’, identificado como segundo al mando de la ‘Nueva Familia Michoacana’, en el municipio de Teloloapan.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, guardias nacionales y militares lograron ubicar a Reyna Román en la colonia San Andrés de la localidad, donde lo arrestaron en posesión de al menos tres armas cortas, cuatro cargadores, 52 cartuchos útiles y un vehículo con reporte de robo.
Según las investigaciones ministeriales, apuntan que ‘El Orejón’ laboraba bajo las órdenes directas de Luis Vicente Calderón Jaimes, alias ‘Güicho Cachetes’, jefe de plaza, y David Durán Álvarez, ‘El Chuck Norris’, considerado jefe regional de la ‘Nueva Familia Michoacana’, en el estado de Guerrero.
Cabe señalar que, al implicado se le acusa de los delitos de extorsión, desaparición, homicidio y amenazas en contra de los pobladores de Teloloapan, donde el pasado mes de abril, sicarios del mencionado grupo delictivo atacaron en una agresión armada a elementos del Ejército mexicano cuando realizaban reconocimientos terrestres en la región.
Luego de su captura, Miguel Ángel Reyna Román ‘El Orejón’ fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Guerrero. Además, las autoridades indicaron que su captura representa un golpe importante contra la estructura operativa de la organización criminal, la cual mantiene presencia activa en diferentes regiones de la entidad. La detención de ‘El Orejón’ refuerza la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal para desarticular grupos criminales en el suroeste del país, sobre todo, en entidades con altos índices de violencia.
Fuente: Tribuna
